6.5 C
Guadalajara
22 febrero 2024
InicioSociedadManifestación en Madrid en apoyo a los "repobladores" de Fraguas

Manifestación en Madrid en apoyo a los «repobladores» de Fraguas

-

A las 12 de la mañana dará comienzo este sábado, 23 de febrero, en la madrileña Plaza de Tirso de Molina, la manifestación bajo el lema "Ni cárcel ni demolición", apoyo de los condenados por la okupación de un monte pública y la recuperación de parte del caserío de Fraguas, en la provincia de Guadalajara.

Ni los jóvenes ni los colectivos que les apoyan entienden la denuncia interpuesta en su momento por la Junta contra ellos teniendo en cuenta que los pueblos de la provincia de Guadalajara se están despoblando poco a poco.

Pretenden que la Junta retire la demanda de responsabilidad civil y así parar este proceso. No están dispuestos a "financiar la demolición del pueblo porque creemos que está mal", pero si aceptarían el pago de una multa.

De las seis personas que hay condenadas, actualmente solo dos siguen viviendo en Fraguas.

Con respecto a la vía judicial, desde el despacho de abogados que representa a estos jóvenes están estudiando ya la presentación de un recurso ante una instancia superior y la previa suspensión de la condena. De eso y de más aspectos se trata en el vídeo al pie de esta noticia.

La manifestación de este sábado ha recibido el apoyo del sindicato STE Castilla-La Mancha, que exige al gobierno "PSOE-PODEMOS una actuación rápida para que no entren en prisión".

En nota de prensa, el sindicato ha recordado que el pasado mes de junio la sentencia del juzgado nº1 de lo Penal de Guadalajara condenaba a los seis repobladores de Fraguas por delitos de usurpación y contra la ordenación del territorio. De igual modo, les condenaba a costear la demolición de la reconstrucción de Fraguas (casi 30.000 euros).

"La sentencia recogía así todas las pretensiones de la acusación particular encarnada por el Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, compuesto por el PSOE y Podemos. STE-CLM mostró su indignación con el papel desempeñado por la Junta en este juicio, y la solidaridad con los repobladores de Fraguas a través de una Resolución de nuestro pleno de junio", han recordado.

Según STE-CLM, más de medio año después, el recurso de los repobladores de Fraguas a la Audiencia Provincial de Guadalajara se ha mostrado "infructuoso, en parte por la nueva personación de la Junta como acusación particular".