11.7 C
Guadalajara
3 diciembre 2021
Inicio Provincia Marchamalo, probable destino de refugiados afganos

Marchamalo, probable destino de refugiados afganos

El ministro de Seguridad Social revelaba a la llegada de uno de los aviones que ya se han ofrecido tres ayuntamientos "de forma altruista" para acoger a los refugiados. Uno de ellos, el de Marchamalo.

La ministra de Defensa, con alguno de los refugiados afganos llegados el 11 de octubre de 2021 a Torrejón.
La ministra de Defensa, con alguno de los refugiados afganos llegados el 11 de octubre de 2021 a Torrejón.

El Gobierno ha anunciado este lunes que trabaja con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para una «integración más directa y rápida» de los refugiados afganos que han llegado a la base aérea de Torrejón de Ardoz. En un lugar destacado, el Ayuntamiento de Marchamalo.

Quien daba detalles era el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en declaraciones a los medios tras la llegada a España del primer vuelo con más de 80 colaboradores afganos y sus familias, que aterrizó en la noche del lunes en  Torrejón de Ardoz procedente de Islamabad. Para este martes se espera la llegada de otro, con más de 150 personas.

El ministro revelaba que ya se han ofrecido tres ayuntamientos «de forma altruista» y que han puesto a disposición viviendas para las familias que aterrizaron en España. En concreto, ha citado los consistorios de las ciudades de Valladolid, Fabero (León) y el de Marchamalo.

«Municipio de acogida» desde 2015

Marchamalo se declaró «municipio de acogida para refugiados» en 2015, como respuesta a la crisis humanitaria de Siria. Entonces, el alcalde, Rafael Esteban, anunció la puesta a disposición de instalaciones municipales. También se recabaron datos de aquellas personas que a título particular deseaban colaborar. El Ayuntamiento trabajó en contacto con ACCEM.

Fue con Cruz Roja, en cambio, con quien colaboró en el verano de 2018 para acoger a cerca de 150 inmigrantes subsaharianos. «Están todos los recursos saturados, no hay zonas de albergues no hay zonas de acogida que puedan ser suficientes para la llegada masiva que tiene nuestro país», señalaba entonces Rafael Esteban. 

Más información: