La Red de Municipios Emprendedores de la provincia de Guadalajara impulsada por UPTA CLM, sindicato vinculado a UGT, celebró este martes en la localidad de Orea su primera reunión para constituirse como red. Se trata de una iniciativa que busca promover trabajo autónomo estable en las zonas rurales de la provincia de Guadalajara, aprovechando recursos naturales de la zona y ayudando a frenar la despoblación.

La Red de Guadalajara forma parte de la Red Nacional de Municipios emprendedores, y a su presentación asistieron alcaldes y concejales de los 25 municipios que la conforman; la directora general de Trabajo Autónomo del Ministerio de Trabajo, María Antonia Pérez León; el subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Ángel Canales; el presidente de UPTA España, Eduardo Abad y el secretario general de UPTA CLM, César García.

Durante la primera reunión, los ayuntamientos integrantes analizaron la situación del autoempleo en sus municipios y pidieron modificaciones en las ayudas a los autónomos, sobre todo en conciliación, mayor impulso al relevo generacional y mejor acceso a las nuevas tecnologías independientemente del sitio de residencia.

Señalaron además que uno de sus mayores problemas está siendo la falta de oferta inmobiliaria en los municipios, ya que dificulta la consolidación de proyectos emprendedores y la fijación de población en las zonas rurales. Por ello reclamaron políticas de vivienda y rebajar el impuesto de transmisiones a la hora de vender una vivienda en el ámbito rural.