29.7 C
Guadalajara
25 julio 2024
InicioViajesMás allá de Puigdemont, Schleswig-Holstein es un paraíso que te está esperando...

Más allá de Puigdemont, Schleswig-Holstein es un paraíso que te está esperando en Alemania

Hasta que la fallida extradición de Carlos Puigdemont puso en los telediarios y en el mapa a este estado federal alemán, pocos eran los que en España sabían situar Schleswig-Holstein en un mapa. En realidad, tiene mucho que descubrir durante unas vacaciones.

-

Tuvo que ser la política, en su variante judicial, la que diera a conocer a muchos españoles la existencia de Schleswig-Holstein. Hasta que la fallida extradición de Carlos Puigdemont puso en los telediarios y en el mapa a este estado federal alemán, pocos eran los que en la península sabían situar la región. Si acaso, su capital, Kiel, puede evocar a algunos los recuerdos de los Juegos Olímpicos de 1972, cuando acogió las competiciones náuticas… y a un deportista llamado Juan Carlos de Borbón, por entonces príncipe de España.

Todo lo anterior es historia. Lo concreto, y al alcance de cualquier viajero, es que una brisa fresca, diques interminables, playas y dunas nos esperan si elegimos Schleswig-Holstein como destino de nuestras vacaciones. Otros se están inclinando por Albania o Anatolia. Cuestión de gustos…

Aquí, en Schleswig-Holstein, los alemanes están orgullosos de presentar una naturaleza pura. Caminos para recorrerlos a tus anchas en bicicleta, islas y más para visitarlas en velero. O ir de excursión en canoa o kayak por los muchos ríos y rías, que aquí son más bien llanuras inundables, muy diferentes a las gallegas. «Schleswig-Holstein se caracteriza por sus mares, costas, paisajes acuáticos, naturaleza y parques nacionales», resumen desde la Oficina de Turismo de Alemania. Y es verdad.

Regiones y ciudades de Schleswig-Holstein

Cada región tiene su propio encanto especial. El Mar de Wadden, Patrimonio de la Humanidad, y los diques caracterizan el Mar del Norte. En la costa del Báltico fascinan las costas escarpadas y las playas de arena blanca. Los románticos lagos del interior, incrustados en un suave paisaje de colinas, también son dignos de ver. El Ducado de Lauenburg, elmás meridional de Schleswig-Holstein, tiene una amplia gama de ofertas de vacaciones para los amantes de la naturaleza con sus extensos bosques y numerosos lagos. Los pueblos y ciudades de Schleswig-Holstein cautivan por su carácter marítimo, sus edificios históricos, sus ilimitadas oportunidades de compras y sus atracciones culturales.


El Mar de Wadden es Patrimonio de la Humanidad

Desde la desembocadura del Elba hasta la frontera danesa, el Sitio de Patrimonio Natural Mundial y Reserva de la Biosfera de Schleswig-Holstein del Mar de Wadden de la UNESCO se extiende sobre 4.430 kilómetros cuadrados. Grandes áreas de esta zona natural única, que ha sido designada como parque nacional, se encuentran todavía en su estado original hoy en día.


¿Y qué encontramos en Kiel?

Kiel, durante muchos años un importante astillero y ciudad naval, se caracteriza hoy en día por una animada escena estudiantil, un estilo de vida relajado y un estilo urbano. Y esto se nota tanto en el moderno centro de la ciudad como en la Dänische Strasse con sus edificios de estilo Wilhelmino llenos de encanto marítimo.

Donde el mar llega al corazón de la ciudad, el agua es el elemento dominante. En Kiel se puede sentir, ver y experimentar una maravillosa atmósfera marítima simplemente en todas partes: en el largo fiordo de Kiel, en el puerto o en las típicas grúas de pórtico de los astilleros, que están entre las más grandes de Europa. El Gorch Fock, un buque escuela que ha viajado mucho y que es bienvenido en eventos internacionales de navegación, es tan parte del paisaje urbano como los enormes transbordadores del Skandinavienkai. La Kieler Woche, el festival mundial anual de la navegación, subraya de manera impresionante el papel de la ciudad como centro marítimo del norte.


Más información sobre Alemania en LA CRÓNICA: