21.4 C
Guadalajara
15 abril 2024
InicioViajesAlemania a otro nivel: encuentra 17 ciudades "con alma" en 7 rutas...

Alemania a otro nivel: encuentra 17 ciudades «con alma» en 7 rutas diferentes para tu próximo viaje

17 ciudades de Alemania tienen algo en común: el "alma" que ofrecen al viajero. Se promocionan juntas, pero puedes visitarlas individualmente o en cualquiera de las 7 rutas sugeridas por el consorcio Historic Highlights of Germany. Su CEO, Sascha Mayerer, daba a LA CRÓNICA días pasados algunas de las claves más relevantes de esta propuesta.

-

A cada semana que pasa, hay un certeza cada vez más sólida en este 2023: las oficinas de turismo del continente bullen de nuevas ideas. Hay ganas de viajar por parte de todos y, en justa contrapartida, ningún país quiere quedarse al margen a la hora de atraer al turista. Soplan buenos vientos para los que gustan de salir de casa y echarse al camino.

Este mes de febrero, LA CRÓNICA lo pudo comprobar de nuevo para sus lectores, durante una amplia y detallada exposición en Madrid, por parte de la Oficina Nacional Alemana de Turismo.

Para la cita en el Instituto Goethe (con Antonia Blau como magnífica anfitriona y la siempre eficiente Ulrike Bohnet a cargo de casi todo) se movilizó un gran número de representantes germanos en la capital de España, arropando a los periodistas convocados. Y si hay que destacar una presencia, no cabe menos que subrayar que Sascha Mayerer, CEO de Historic Highlights of Germany se desplazara desde Alemania expresamente para este encuentro.

Protagonismo destacado para Historic Highlights of Germany dentro de la oferta general de este país para la temporada turística de 2023 hacia el mercado español.

17 ciudades de Alemania a escala humana

Pero, ¿qué es Historic Highlights of Germany y por qué puede ser relevante para cualquiera que baraje acercarse a lo largo de este año a Alemania? Se trata de un proyecto consolidado y, al mismo tiempo, pendiente de explorar por muchos españoles: 17 ciudades juntas, para visitarlas individualmente o en cualquiera de las 7 rutas sugeridas por este consorcio.

Y no estamos hablando de 17 ciudades cualquiera. Todas tienen en común un tamaño «a escala humana», con entre 100.000 y 500.000 habitantes, un mínimo de 700 años desde su fundación, con cascos históricos que se pueden recorrer a pie. También coinciden en ser ciudades universitarias. La relación de sus nombres es de las que quita el hipo y le pone a cualquiera en el deseo imperioso de coger un avión y ponerse en ruta, ya: Aachen (Aquisgrán), Augsburg, Bonn, Erfurt, Freiburg (Friburgo), Heidelberg, Koblenz (Coblenza), Lübeck, Münster, Osnabrück, Potsdam, Regensburg (Ratisbona), Rostock, Trier (Tréveris), Tübingen (Tubinga), Wiesbaden y Würzburg.

Por si fueran pocos los atractivos, 7 de estas ciudades están en regiones vinícolas de prestigio, todas ellas en la parte más meridional del país.

Más aún: si hay que buscarle excusas al viaje, en 2023 no son pocos los aniversarios que inducen a coger las maletas. Así, en Osnabrück andan recordando el 125 aniversario del nacimiento de Erich Maria Remarque, el novelista tan famoso en estos días por el exitoso remake en Netflix de «Sin novedad en el frente». Y hay más efemérides, de todo tipo, como Münster y el 375º aniversario de la Paz de Westfalia, la primera vez en la Historia que se alcanzaba una paz negociada. O algo que encantará a toda la familia: el cincuentenario del mercadillo de Navidad de Aquisgrán, cita obligada a final de año.

Del avión al tren sin pasar por el coche

Poco a poco, lo del «turismo sostenible» está pasando de ser una moda circunstancial a una estrategia permanente. Así las cosas, no se renuncia al tráfico aéreo, pero se anima a moderarlo… y, de paso, a permanecer mucho más tiempo en el destino. Alemania ha sido y sigue siendo una tierra propicia para los city breaks, esas escapadas de fin de semana que tanto nos gustan a los españoles. Ahora, quieren ir un paso más allá. A muchos de nuestros les puede venir bien este nuevo nivel viajero, una vez conocido Berlín y los más granado de las grandes ciudades del país.

Ejemplo de tren ICE, una apuesta segura para desplazarse por Alemania.

Un buen argumento son, por tanto, estas ciudades históricas y «con alma». Tras llegar al aeropuerto de nuestra elección (sugerimos Düsseldorf, Colonia o Frankfurt), no es inevitable alquilar un coche sino que, como «verde» alternativa, nos animan a probar la extensísima red de ferrocarril germana, una de las más densas de Europa. Desde los aeropuertos citados hay conexión directa con la red de alta velocidad alemana, los ICE. A partir de ahí, el Germany Rail Pass facilita el transporte y hacerlo a precios más ajustados. Hay fórmulas para bonos de 3, 4, 5, 7 10 ó 15 días, ya sea consecutivos o a lo largo de un mes. Y de propina, traen descuentos en las ciudades de destino. Todo eso se puede comprobar en la correspondiente página web, con información en español y muy variadas propuestas.

Intencionadamente, preferimos abstenernos de detallar aquí y ahora los atractivos de cada ciudad. Es preferible asomarse a la completa web de Historic Highlights of Germany y sacar cada uno sus propias conclusiones. Cuando hagas un repaso, aunque sea somero, sabrás sin dudarlo en qué ciudad buscar la huella de Carlomagno, dónde localizar la más impresionante colección de monumentos de época romana de toda Alemania, dónde hallar la Torre Hölderling, seguir los pasos de Lutero, Beethoven o Holbein… y convertirte, a poco que te fijes, en todo un especialista del barroco.

¿Te quedas con ganas de más? Por llegar hasta aquí bien mereces un premio, en forma de galería gráfica de parte de lo que te puedes encontrar en estas hermosas ciudades alemanas, llenas «de alma».


Más información: