Una de las líneas del Plan Astra es la que atiende a Cabanillas del Campo.
Una de las líneas del Plan Astra es la que atiende a Cabanillas del Campo.

A partir del lunes se amplían las frecuencias de los servicios Astra de las áreas supramunicipales de transporte regular de viajeros de autobús, lo que beneficia a los vecinos de varios pueblos de la provincia de Guadalajara.

Aumentará la frecuencia de expediciones hasta llegar al 75 por ciento del previo al decreto del estado de alarma, en el que se dictaron diversas medias que redujeron drásticamente la movilidad. Los servicios Astra se encontraban a un 30 por ciento durante el estado de alarma.

Dentro de la provincia de Guadalajara el cambio alcanza a las líneas Astra de Cabanillas del Campo, Marchamalo, Alovera-Villanueva de la Torre-Quer, Humanes-Mohernando-Fontanar-Yunquera de Henares y El Casar. Las frecuencias de sábados, domingos y festivos mantienen el porcentaje del 75 por ciento de los servicios previos al estado de alarma como en las expediciones de lunes a viernes laborables.

Responder a la demanda

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha asegurado que a partir del lunes y dentro de la nueva normalidad “reunimos condiciones necesarias para aumentar las frecuencias de los Astra y eso supone responder a una creciente demanda” pero esta, ha asegurado “no es lo que era antes del virus y por tanto, vamos a tener que adecuar la oferta a la demanda real; y lo haremos de la mano de las empresas y ayuntamientos”.

Hernando ha explicado que, en la actualidad, “la demanda es menor que la que había en los momentos previos al decreto del estado de alarma porque, en estos momentos, la demanda de transporte relacionado con la enseñanza y la formación es prácticamente nula”.

Medidas de seguridad

Debido a que el transporte es un vector de contagio del virus, los autobuses mantendrán las medidas de prevención, limpieza y desinfección y dentro de ellos es obligatorio el uso de mascarillas y se ha de respetar la ocupación de dos usuarios de pie por metro cuadrado.

El consejero de Fomento ha explicado que “el resto de servicios de transporte interurbano de Castilla-La Mancha de titularidad autonómica paralizados o reducidos durante el estado de alarma se va a ir recuperando progresivamente conforme vaya aumentando la demanda”.