Anuncio de una farmacia en una calle céntrica de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Anuncio de una farmacia en una calle céntrica de Guadalajara. (Foto: La Cró[email protected])

El Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (COFCAM) ha empezado a poner sobre la mesa junto con el Gobierno regional la apertura de nuevas farmacias. El momento para autorizarlas, con localidades concretas, será el próximo año 2021. El COFCAM ha pedido «responsabilidad» en este proceso, para evitar la apertura de oficinas en zonas que, de antemano, se sabe van a ser «económicamente comprometidas».

Así lo ha indicado a Europa Press para LA CRÓNICA el presidente de dicho Consejo, Francisco Izquierdo. Las declaraciones llegan después de que el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, anunciara esta misma semana en las Cortes que su departamento acometerá en el próximo ejercicio un concurso para la apertura de nuevas oficinas de farmacia, «a fin de mejorar la accesibilidad a la asistencia farmacéutica de las personas residentes en Castilla-La Mancha», un concurso que no se realiza desde 2007.

«Queremos que donde sean necesarias se abran y se sea responsable y no abrir oficinas de farmacia en zonas donde sabemos que van a ser económicamente comprometidas. Para eso existen otras figuras, como los botiquines, que pueden satisfacer y ser un buen recurso para esas otras zonas», ha defendido Izquierdo.

No hay razones para acaparar paracetamol.

Por debajo de 500 habitantes no hay farmacias rentables

Preguntado por esas zonas en las que sería más apropiado abrir un botiquín en lugar de una farmacia, pese a no detallar «lugares concretos», sí que ha aludido a estudios que reflejan que por debajo de 500 habitantes existe dificultad para que las farmacias sean viables. «Para esas zonas se puede estudiar apertura de botiquines», ha insistido.

Dicho esto, ha explicado que no existe diferencia alguna entre farmacia y botiquín a efectos de prestación. «La única puede ser el horario, que está adaptado a esa población. Supone abrir menos horas porque depende de una farmacia cercana. Es una figura que garantiza la prestación farmacéutica», ha insistido el presidente del COFCAM.

La opción de abrir botiquines en lugar de farmacias

Sobre si la apertura de los referidos botiquines contraviene la normativa en la que trabaja el Gobierno regional para garantizar servicios y prestaciones en el medio rural a fin de frenar la despoblación, Francisco Izquierdo ha señalado que el Consejo de Colegios de Farmacia de la región trabaja también con el Ejecutivo autonómico en esa dirección.

«Estamos buscando fórmulas para poder hacer accesible la prestación farmacéutica al cien por cien de la población de Castilla-La Mancha. Pero ser accesible no significa que tenga que haber una farmacia, como todo el mundo entenderá, en una población de 100 habitantes. Pero sí que se puede garantizar la prestación. En esto estamos, buscando las fórmulas para poder hacerlo», ha apuntado.

Respecto al número de farmacias que se podrían abrir tras dicho concurso en Castilla-La Mancha, que en la actualidad registra 1.254, Francisco Izquierdo ha señalado que primero es necesario desarrollar el mapa farmacéutico y, en base a lo que determine, ver dónde son necesarias esas oficinas de farmacia.

A modo de ejemplo, el presidente del COFCAM se ha referido al Corredor del Henares, zona de la provincia de Guadalajara que ha experimentado un destacado incremento poblacional en los últimos años. «Estoy seguro de que ahí habrá alguna. Hay más zonas donde son necesarias», ha finalizado.

Más información: