27.8 C
Guadalajara
26 mayo 2024
InicioProvinciaMás policía piden en Azuqueca

Más policía piden en Azuqueca

'Basta ya, queremos seguridad'; 'Alcalde sal, más seguridad'; o 'Qué más tiene que pasar para que empecemos a actuar' han sido algunos de los lemas coreados en la manifestación de este lunes en Azuqueca de Henares.

-

Alrededor de 200 personas, en su mayoría comerciantes de Azuqueca de Henares, y formaciones políticas de la oposición en este municipio, como PP o Ciudadanos, se han manifestado este lunes en la calle para exigir al alcalde, José Luis Blanco, más seguridad ante los problemas de delincuencia, robos a negocios, a mayores y en vehículos.

Con gritos como ‘Basta ya, queremos seguridad’; ‘Alcalde sal, más seguridad’; o ‘Qué más tiene que pasar para que empecemos a actuar’, la marcha ha transcurrido pacíficamente por la zona centro de Azuqueca, hasta las puertas del Ayuntamiento. Allí, la asociación Autónomos Unidos Para Actuar (AUPA), convocante dela movilización, ha leído un manifiesto, reclamando al regidor del Consistorio, José Luis Blanco, más seguridad.

En el texto, AUPA pide al Ayuntamiento que priorice «este gran problema y lo solucione a la mayor brevedad posible» porque no puede ser que pueblos cercanos como Alovera, con 13.000 habitantes, tenga 14 policías y en breve saque 3 plazas más, o Cabanillas del Campo, tenga 14 con las 2 recientes incorporaciones y vaya a convocar otras 5, y en Azuqueca haya 36 agentes, cuando el ratio tendría que estar, a su juicio, entre 65 y 70 y vayan a sacar sólo 4 plazas.

«Efecto llamada» hacia Azuqueca para los delincuentes

«Esta movilización responde a la inseguridad que se está viviendo en Azuqueca y el abandono por parte del Ayuntamiento con el tema de la seguridad durante diez años, en los que no han sacado ni una plaza de Policía Local», apunta el coordinador de AUPA Guadalajara, Carlos Romeral.

Y aunque ahora han anunciado la convocatoria de 4 plazas, para Romeral es algo «claramente insuficiente» si se tienen en cuenta también las 19 que acaban de sacarse ya en Guadalajara capital y en otros municipios.

Para el coordinador de esta asociación, la falta se seguridad en Azuqueca se ha convertido en un «efecto llamada» de la delincuencia en el Corredor del Henares.

«No queremos buscar culpables sino que a quien le corresponda solucione esta problemática», subraya Romeral, convencido de que el Ayuntamiento es el primero que tiene que mover ficha, aunque no sea el único.

Presencia del PP

Entre los manifestantes en la movilización se encontraba el presidente del PP provincial, Lucas Castillo, y responsables de esta misma formación en Azuqueca, así como de Ciudadanos.

Desde la pasada legislatura, el Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento lleva reclamando un incremento de la plantilla policial porque los que hay son insuficientes para la población y «carecen de dotación suficiente», ha señalado su portavoz, Aure Hormaechea, quien ha denunciado que este cuerpo «siempre ha estado muy abandonado por parte del equipo de Gobierno».

«No hay un solo día en el que un comerciante se levante y descubra que le han roto el cierre del negocio o, como en el caso de la churrería, le han atracado tres veces», ha denunciado Hormaechea, para quien es el momento de que en los presupuestos se contemple la ampliación de la plantilla de agentes que ahora es «total y absolutamente insuficiente».

Más información: