32.3 C
Guadalajara
13 julio 2024
InicioProvinciaMás policías en Azuqueca

Más policías en Azuqueca

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares quiere 10 agentes más de la Policía Local --8 de plazas nuevas y 2 de plazas vacantes-- en un año

-

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha celebrado en la mañana de este viernes, 11 de agosto, una sesión de pleno con carácter extraordinario y urgente. Se ha aprobado por unanimidad la modificación del presupuesto general para el incremento de la plantilla de la Policía Local, así como en el Centro de la Mujer (CIEM).

El alcalde azudense, José Luis Blanco, ha justificado que la convocatoria ha sido extraordinaria y urgente por la «importancia del asunto que se decide para el futuro de la ciudad», especialmente por la modificación de la plantilla de la Policía Local con la creación de 8 plazas nuevas.

«Nuestro objetivo es que Azuqueca tenga diez agentes más –8 de plazas nuevas y 2 de plazas vacantes– en un año y, para ello, hay que iniciar el proceso ya», ha indicado.

En este sentido, el regidor ha detallado que la Dirección General de Protección Ciudadana de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tiene previsto iniciar un curso de formación de Policía Local a mediados de enero de 2024.

«Para que puedan asistir los 10 nuevos agentes que queremos incorporar a la plantilla de Azuqueca, es necesario que se complete el proceso selectivo a mediados del próximo mes de diciembre y eso implica que modifiquemos ahora el presupuesto», ha aclarado.

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, Mane Corral, ha mostrado su satisfacción por la aprobación del incremento de la plantilla de la Policía Local, destacando que se trata de una reivindicación que los concejales del Partido Popular vienen solicitando desde hace años.

Todos los concejales han votado a favor de la declaración de urgencia de la sesión convocada.

Otros asuntos vistos en el Pleno

La modificación del presupuesto general asciende a una cuantía de 572.220,92 euros, que no será efectiva hasta el ejercicio 2024, año en que está prevista la incorporación de los 10 nuevos agentes.

Asimismo, con el fin de dar cumplimiento a cuatro sentencias del Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Guadalajara, se incluyen cuatro puestos de trabajo y plazas para su incorporación en el proceso de estabilización del Ayuntamiento de Azuqueca y a la Oferta de Empleo Público, en concreto una plaza de abogado, otra de psicólogo, una de trabajador social y una de economista, todas ellas del Centro de la Mujer. Además, se contempla incrementar la plantilla de la Policía Local en 8 plazas.

«Ante la situación de vacantes en nuestra Policía Local, por jubilaciones, traslados o excedencias, y aunque algunas se han cubierto por movilidad, creamos ocho nuevas plazas», ha apuntado José Luis Blanco.

«Es uno de los puntos que forman parte del Acuerdo de Gobierno entre PSOE e IU, donde se marca que lleguemos a los 55 agentes a final de mandato». En este sentido, el aumento va a ser progresivo, con 48 agentes en 2024, 51 en 2025, 53 en 2026 y 55 en 2027.

«El objetivo final es mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas», ha destacado, al tiempo que ha agradecido la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha felicitado a Guardia Civil y a Policía Local porque, según el Balance de Criminalidad publicado por el Ministerio del Interior, durante el primer trimestre del año las infracciones penales convencionales se han reducido en un 25,1 por ciento en Azuqueca de Henares.

Una vez aprobada la modificación del presupuesto, se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia y, una vez completado el plazo de alegaciones, si no se producen, se publicarán las bases de la convocatoria de las 10 nuevas plazas («están muy avanzadas», ha dicho el alcalde), y se iniciarán las pruebas para que el proceso selectivo acabe a mediados de diciembre.

Todos los grupos municipales han votado a favor de este punto.

La portavoz de IU, María José Pérez, ha expresado su «gran satisfacción» por este acuerdo, que responde a una «reivindicación de todos los grupos municipales de la pasada legislatura».

Por su parte, Mane Corral, portavoz del PP, ha querido aclarar que «el punto incluye dos temas muy distintos: las ocho plazas nuevas de la Policía Local, que es algo bueno, y la estabilización en el CIEM, que cuenta con informes municipales no favorables».

En respuesta, el alcalde ha aclarado que no se pueden votar de forma separada porque «es un expediente único».

Como es habitual, la sesión ha comenzado con un minuto de silencio en señal de condena al asesinato de seis mujeres por violencia machista desde la celebración del pleno anterior, el 27 de julio.