9 C
Guadalajara
27 abril 2024
InicioEconomíaGuadalajara es la provincia más inflacionista de Castilla-La Mancha

Guadalajara es la provincia más inflacionista de Castilla-La Mancha

El IPC se ha incrementado un 2,5% en Guadalajara sobre lo que ocurría hace un año, según los datos del INE conocidos este viernes.

-

Sobre los precios de hace un año, el IPC se ha incrementado un 2,5% en Guadalajara, un 2,3% en la provincia de Albacete, un 1,5 en Cuenca y Toledo, y un 1,3% en Ciudad Real, lo que convierte a esta provincia en la más inflacionista de la región. Los datos se han conocido este viernes.

En lo que va de año, los precios en la Comunidad Autónoma experimentan una subida del 2,4%. En términos mensuales, los precios subieron levemente en todas las provincias, excepto en Toledo, donde se mantuvieron invariables respecto a junio. Así en Albacete sumaron un 0,1%, en Ciudad Real y Cuenca un 0,2 y en Guadalajara un 0,4%.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Castilla-La Mancha subió un 0,2% en el mes de julio con respecto al mes anterior, pero su tasa interanual se situó en el 1,8%.

A nivel nacional, los precios aumentaron un 0,2% en julio en relación al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 2,3%, debido, principalmente, a la subida de los precios de carburantes y también al encarecimiento de los alimentos, que escalaron cinco décimas hasta el 10,8%.

¿Qué es lo que más sube?

Por grupos, el que más elevó su coste en el séptimo mes del año fue el de Ocio y Cultura, que se encareció un 2,9%, seguido de Alimentos y bebidas no alcohólicas, que aumentó un 1,1% y Transporte, que se elevó un 0.7%.

El precio de Bebidas alcohólicas y tabaco ganó un 0,4, el de Vivienda y Medicina un 0,3%, mientras que los Hoteles, cafés y restaurantes y Enseñanza se mantuvieron invariables.

Si el grupo Otros y Comunicaciones se dejaron dos décimas en julio, los costes del de Menaje se contrajeron un 0,6% y el Vestido y Calzado descendió un 9,2%.


Más información: