32.8 C
Guadalajara
13 julio 2024
InicioViajesMás trenes de alta velocidad pararán en Cuenca, pero no en Guadalajara

Más trenes de alta velocidad pararán en Cuenca, pero no en Guadalajara

Renfe y Ouigo se han enzarzado en un nuevo capítulo de su intensa batalla comercial con los trenes de alta velocidad, la misma que cuenta con Óscar Puente como animador ocasional. Este sábado se va a beneficiar Cuenca por partida doble, con más trenes. Guadalajara-Yebes seguirá igual (de mal).

-

Ni las desmesuras de Óscar Puente, ministro de Transportes, ni la rivalidad abierta entre Renfe y la francesa Ouigo van a aumentar el número de trenes de alta velocidad que tengan parada en Guadalajara-Yebes. Todo lo contrario a lo que, desde este mismo sábado, se va a vivir en Cuenca dentro de la batalla comercial entre ambas empresas públicas.

En efecto, Renfe inicia desde este sábado, 1 de junio un nuevo servicio Cuenca-Madrid del tren de alta velocidad con mayor capacidad de los que dan servicio en España.

A través de la puesta en marcha de los Serie 106 se incrementa la oferta semanal de la conexión Avlo que une la capital conquense con la madrileña en casi 1.600 plazas, según ha informado la propia Renfe.

Desde ahora, Cuenca contará con 12 servicios Avlo diarios, 6 por sentido, que conectan la ciudad con Madrid. Además, esta conexión cuenta diariamente con 24 servicios AVE en ambos sentidos.

Los nuevos Avlo S106 tienen 581 asientos. Esto los convierte en los trenes de alta velocidad con más capacidad de cuantos circulan por España.

Ouigo, también

Ouigo, el operador de trenes de alta velocidad en España que es filial de la gala SNCF, comienza sus operaciones en Cuenca también este mismo sábado, 1 de junio, con un total de seis paradas incluidas en las rutas Madrid-Valencia, Madrid-Alicante y Valladolid-Alicante.

Todo ello disponible con la tarifa general habitual desde 9 euros, la tarifa fija de 7 euros para menores de entre 4 y 13 años, y gratis para niños de hasta 3 años, siempre que viajen en brazos de un adulto. el anuncio se hizo el pasado martes.

Desde Ouigo se resalta la importancia de haber incluido a Cuenca dentro de los destinos de Alta Velocidad de la compañía porque «tiene una oferta cultural, gastronómica y económica importante, y estamos aquí para ayudar al desarrollo de las empresas y el turismo y también para que los habitantes de Cuenca tengan más oportunidades para viajar de manera fácil y rápida».

Ouigo comenzó sus operaciones en España el 10 de mayo de 2021 con diez salidas diarias, conectando Madrid, Barcelona, Zaragoza y Tarragona; desde el 7 de octubre de 2022 Madrid y Valencia; desde el 27 de abril de 2023, Alicante, Albacete y Madrid y desde el 19 de abril de 2024, con Valladolid y Segovia.

En 2024 la compañía, según ha informado en nota de prensa, va a pasar de 7 a 15 destinos. Además de Cuenca, próximamente comenzará a operar en Elche y Murcia, y en el segundo semestre llegará a Sevilla, Málaga y Córdoba, dando por completado el Acuerdo Marco firmado con Adif. Guadalajara-Yebes no se contempla.


Más información: