4.1 C
Guadalajara
23 abril 2024
InicioEspaña/MundoMáxima tensión por Ucrania tras la última decisión de Putin

Máxima tensión por Ucrania tras la última decisión de Putin

Putin ha anunciado que va a firmar en breve el reconocimiento de la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, provincias ucranianas. Pasaría así la "línea roja" marcada por Estados Unidos y la Unión Europea.

-

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, avisaba este lunes de que el bloque europeo dará una respuesta «fuerte y unida» a Rusia si reconoce oficialmente a las repúblicas de Donestk y Lugansk. Ese supuesto se ha producido, a falta de la firma, a lo largo de la tarde de este 21 de febrero de 2022. En una alocución televisada a todo el país, Putin ha anunciado que va a firmar en breve el reconocimiento de la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, provincias ucranianas.

«Si hay anexiones habrá sanciones y si hay reconocimiento de las repúblicas pondré las sanciones sobre la mesa y los ministros decidirán», ha indicado el jefe de la diplomacia comunitaria, después de un Consejo de Asuntos Exteriores de diez horas en las que los ministros de Exteriores europeos han discutido la evolución de la crisis en el este de Europa con el ministro ucraniano de Exteriores, Dimitro Kuleba.

Los rebeldes de las administraciones autoproclamadas en Donetsk y Lugansk habían pedido abiertamente este mismo lunes a Putin que diera el paso y reconozca la independencia de ambos territorios, tal como planteó la semana pasada la Cámara Baja del Parlamento ruso. Estados Unidos, la OTAN y la UE ya advirtieron de que sería una línea roja en la actual escalada de tensiones.

Los líderes separatistas de Donetsk, Denis Pushilin, y Lugansk, Leonid Pasechnik, creen que es necesario que Moscú les conceda un nuevo estatus para proteger a la población y las infraestructuras civiles de la «agresión» del Ejército ucraniano. Pushilin incluso ha planteado la posibilidad de reforzar la cooperación en materia de Defensa, según la agencia de noticias Sputnik.

Los rebeldes controlan gran parte de la región del Donbás desde 2014, fruto en gran medida del apoyo recibido desde Rusia. Durante estos últimos días, han acusado a Kiev de ordenar nuevos bombardeos indiscriminados, en unas criticas similares a las expresadas, pero en sentido contrario, por el Gobierno de Ucrania.