Gran cantidad de nieve a punto de caer desde un tejado de un edificio de Guadalajara.
Gran cantidad de nieve a punto de caer desde un tejado de un edificio de Guadalajara. (Foto: A. M. / La Crónic@)

Como ya avanzó la crónica hace 48 horas, en el Ayuntamiento de Guadalajara ha ido cundiendo una creciente preocupación por los peatones. Además de la propia nieve, el problema añadido lo presentan tanto las ramas de los árboles como los aleros de las casas, cargados con un peso que no es el habitual y con una masa de nieve que puede deslizarse en cualquier momento hacia el suelo. Basta ver la fotografía que acompañamos para comprobar que no exageramos.

Además de los pinos caídos en la plaza de San Esteban, de los cuales ya ha informado LA CRÓNICA, en la plaza del Jardinillo otro árbol se tronchó por el peso de las nieve.

Aquí se aprecia la dimensión del árbol caído en el Jardinillo. (Foto: Lucía Gutiérrez)
Aquí se aprecia la dimensión del árbol caído en el Jardinillo. (Foto: Lucía Gutiérrez)

Junto con ello, el riesgo que suponen algunos edificios era palpable desde el sábado en el vídeo que reproducimos a continuación, facilitado por un lector. Las imágenes corresponden a un bloque de viviendas de la calle Sigüenza:

Horas más tarde, desde el Ayuntamiento de Guadalajara se redoblaba a el llamamiento a la prudencia. los argumentos eran muchos: los 155 avisos por emergencias que se han atendido en la noche del viernes al sábado.

Muchos de los avisos están relacionados con la caída de ramas y árboles de gran tamaño que dejan imágenes desoladoras en lugares como la Plaza de San Esteban, la Plaza del Jardinillo o los parques de la Constitución y del Coquín.

A pesar de lo aparatoso de las incidencias, tan solo hay que lamentar pequeños daños materiales en la vía pública y en algunos vehículos estacionados. Aun así, el Ayuntamiento recuerda que el riesgo por caídas y desprendimientos “es extremo” y pide no salir a la vía pública.

Sin una cifra exacta, la alerta roja por nevadas ha ocasionado numerosos accidentes de vehículos que en muchos casos quedaban atrapados en las calzadas.

Además, como venimos informando incluso con testimonios de los afectados, algunos barrios han registrado cortes de luz debidos a sobrecargas de consumo o a pequeñas averías ante las que operarios municipales y trabajadores de las eléctricas tuvieron que actuar. Se trató, sobre todo, de tres zonas: centro, Ferial-Fuente de la Niña y Pedro Sanz Vázquez.

El cementerio, cerrado

El temporal ha obligado, por seguridad, a cerrar las puertas del cementerio todo este sábado y a suspender las inhumaciones programadas. Se trata de un recinto con numeroso arbolado y un espesor de nieve difícil de despejar.

Por otro lado y siguiendo la decisión adoptada por la autoridad educativa, el Ayuntamiento ha decidido mantener cerradas las escuelas infantiles municipales para los próximos lunes y martes.

Más información: