Alberto Rojo, alcalde de Guadalajara.(Foto: La Crónic@)

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha solicitado formalmente en la mañana del sábado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias en la ciudad, para que sus efectivos se sumen a un protocolo que aglutina ya a medios municipales, provinciales y regionales.

Los trabajos de los operarios se centran sobre todo en la retirada de nieve de las principales arterias de la ciudad, fundamentalmente el Hospital, los centros de salud  y los centros asistenciales.

El Ayuntamiento pide a los vecinos que permanezcan en sus casas hasta que deje de nevar. En todo casi, que se evite el tránsito junto a los árboles y las fachadas de los edificios, ya que tanto el riesgo por caída de ramas o desprendimientos bruscos de grandes cantidades de nieve “es extremo”, según fuentes municipales.

A lo largo de la mañana, los servicios de emergencia municipales trasladan al personal considerado como esencial a sus puestos de trabajo, como médicos, enfermeros y personal sanitario en general.

Empezará a dejar de nevar al final del sábado

La nevada empezará a remitir al final de la jornada. El aviso rojo por nevadas dejará de estar activo a lo largo de la mañana, aunque seguirá nevando durante todo este sábado.

El objetivo es que gran parte del acerado y de la calzada de la capital queden transitables antes de que el cielo quede raso y comience a helar. Para los próximos días se esperan temperaturas que podrían descender por debajo de los -10ºC.

De la ilusión al susto

En pocas horas, las sonrisas de muchos se han congelado por culpa de “Filomena”. Hemos pasado de los juegos en la nieve recién caída al asombro y la preocupación por la gruesa capa de la mañana del sábado… y lo que aún pueda estar por venir.   

La mejor prueba de cómo está la situación la ha dado el propio Ayuntamiento de Guadalajara. Ante las malas previsiones, ha solicitado ayuda a la Diputación Provincial y a la Junta de Castilla-La Mancha y luego a la UME “para que sus medios puedan intervenir en la ciudad en las próximas horas”.

Mientras, en la Plaza de San Esteban el blanco ha sido sustituido por el verde en casi toda su extensión: han caído al suelo alguno de los pinos de gran porte que sobrevivieron a una anterior tala. El peso de la nieve ha sido demasiada carga y el tronco y el ramaje ocupan buena parte del suelo, a la espera de que los puedan retirar. 

La Plaza de Moreno, de Guadalajara, en el amanecer del 9 de enero de 2021 con la nevada. (Foto: J. García /La Crónic@)
La Plaza de Moreno, de Guadalajara, en el amanecer del 9 de enero de 2021 con la nevada. (Foto: J. García / La Crónic@)

Desde el Ayuntamiento se insiste en que desplegaron un “importante dispositivo”. Ante la  acumulación superior a los 20 centímetros en la ciudad y las malas previsiones, el alcalde, Alberto Rojo, ha solicitado la intervención de las máquinas quitanieves de las instituciones provinciales y regionales “como servicio de refuerzo”.

Fuentes municipales enfatizan que los medios del Ayuntamiento “siguen actuando en la vía pública” y que está “garantizado el acceso al Hospital y la atención de emergencias en la ciudad”.

Los cierto es que la circulación por cualquier punto de la ciudad es prácticamente imposible, incluso con cadenas. aún con cadenas.

En Cabanillas del Campo, la nieve a "enterrado" a los coches durante la madrugada del sábado. (Foto: La Crónic@)
En Cabanillas del Campo, la nieve a “enterrado” a los coches durante la madrugada del sábado. (Foto: La Crónic@)

Carreteras en “nivel rojo”

En la provincia de Guadalajara, desde la Consejería de Fomento son conscientes de que  en el entorno de Guadalajara capital y en el norte de la provincia (Atienza y Sigüenza) se ha acumulado mucha nieve, que ha dificultado la circulación por las carreteras. En la Alcarria y en el límite con Cuenca ha habido zonas con hasta 40 y 50 centímetros nieve y ventisqueros. La zona del Señorío de Molina también está muy afectada por la nieve. Buena parte de la Red regional de Carreteras regionales en la provincia ha permanecido cortada al tráfico.

Como resumen de lo que está ocurriendo, valga esta sucesión de imágenes de la A-2 a su paso por Guadalajara, en la mañana del sábado:

La Diputación de Guadalajara ya decretó en la noche del viernes el Nivel Rojo en 10 carreteras de la provincia. Eso implicaba el uso obligatorio de cadenas para circular y la prohibición de hacerlo a vehículos pesados y articulados.

El decreto, firmado por el presidente de la Diputación, José Luis Vega, atendiendo a los informes técnicos del Servicio Provincial de Infraestructuras y Carreteras sobre la evolución del temporal de nieve en la noche del 8 de enero, establece las mencionadas restricciones a la circulación de vehículos en las siguientes vías de la Red Provincial de Carreteras:

GU-102 Azuqueca-Villanueva de la Torre al límite de la provincia con Madrid

GU-203 A-2 a Chiloeches

GU-205 N-320 a Horche-Yebes-Valdarachas y a la intersección de la CM2027

GU-206 – Loranca de Tajuña-Pioz

GU-905 – A2-Iriépal 

GU-190 – A2- Cañizar-Torre del Burgo-Humanes

GU-193 – El Casar al límite de provincia con Madrid

GU-1057 – El Casar-Mesones

GU 201 y GU-202 – Uceda-El Cubillo de Uceda al límite de provincia con Madrid

Son 18 las máquinas y vehículos quitanieves que la Diputación de Guadalajara ha movilizado para hacer frente al temporal de nieve.