AIKE-A Guadalajara Hay Que Quererla ha dado a conocer la totalidad de su candidatura al Ayuntamiento de la capital, que será presentada este sábado en un acto público, en la sede de la formación, emplazada en la calle Mayor.

Será un acto lúdico que comenzará a las 12.30 a las puertas del Palacio del Infantado, con la presentación de las personas que conforman la lista. “También firmaremos públicamente nuestro código ético”, indicaba la coportavoz del partido, Susana Martínez.
 
Este documento se trata de un contrato con la ciudadanía, basado en diferentes compromisos que todos los representantes de AIKE asumirán. Entre ellos, se encuentran postulados vinculados a la transparencia, la participación o la limitación de salarios y mandatos. “En definitiva, esa otra manera de hacer política que tanto reivindicamos a los partidos tradicionales”, concluía Martínez.

De los 30 puestos que hay que cubrir, incluidos los suplentes, “hay un total de 18 mujeres en la lista”, destaca Susana Martínez, coportavoz de la formación.
 
“Se trata de gente muy valiosa y valiente, que se ha querido comprometer con esta plataforma y con Guadalajara”, considera Martínez.  “Son personas de aquí con un alto reconocimiento y trayectoria en la ciudad. Es un equipo muy potente y preparado”, enfatiza Jorge Riendas, número uno de la candidatura. Los hay procedentes de diferentes ámbitos profesionales, como el derecho, los servicios sociales, la administración pública, las finanzas, la enseñanza, la cultura, el deporte, la cooperación internacional, la hostelería, la ingeniería o la arquitectura.

En la candidatura hay dos actores (Ana Vélez y César Maroto), además de la presidenta del cineclub alcarreño, Belén Sánchez y el productor y distribuidor teatral Joseba García.  

El mundo del deporte también ha querido implicarse en el proyecto de AIKE de la mano de Alberto Sanz, Nacho Hombrados –el que fuera portero del Club Deportivo Guadalajara-, y Rocío León –reivindicativa ciclista de la ciudad–.
 
Asimismo, hay representantes de las tres formaciones políticas que –a su vez– forman parte de esta plataforma municipalista. Son Susana Martínez, de Más de un Ciudadano; María Jesús Gonzalo y Susana Tundidor, de EQUO; así como Julio Peco, del Partido Castellano. De la misma forma, se ha querido integrar a vecinas y vecinos procedentes de las cuatro pedanías de la ciudad.
 
Matiz internacional de la candidatura lo aporta Marcela Herrera, de nacionalidad colombiana-estadounidense, afincada en la capital provincial desde hace años.
 
Jesús de la Fuente –conocido como El Hombre Tardío– está en el puesto 13. El número 25 de la lista es ocupado por la que fuera alcaldesa y exdirectora de la biblioteca, Blanca Calvo. “Nos encontramos ante una propuesta diversa, abierta y comprometida”, confirman desde la formación.