7.8 C
Guadalajara
1 diciembre 2025
InicioEconomíaMazarete: de producir uranio a vender naturaleza ante apenas 27 vecinos

Mazarete: de producir uranio a vender naturaleza ante apenas 27 vecinos

Según Pedro Sánchez, no hay reservas de uranio en España. Los apenas 27 vecinos de Mazarete podrían llevarle la contraria al presidente.

-

¿Hay uranio en España o no? Según Pedro Sánchez, no hay reservas en el país. Según los geólogos, ocurre lo contrario.

Fue en 2008 cuando una empresa australiana, mostró su interés por explotar el uranio que existe en el subsuelo de Mazarete, el pequeño pueblo de apenas 27 habitantes, en el Señorío de Molina, del que hay constancia reiterada. En caso de duda, incluso se puede consultar la tesis doctoral defendida en 1976 por Berta de la Cruz Cantero en la Complutense de Madrid.

El Consejo de Ministros aprobó ya en este siglo el levantamiento de la reserva que tenía el Estado a través de ENUSA para la libre investigación y posible explotación en esa zona, que alcanzaba también a los municipios de Cobeta, Luzón y Santa María del Espino.

Otros pueblos como Anquela del Ducado, Corduente, Establés, Maranchón, Selas, Tartanedo, Pardos, Rillo de Gallo, Torrubia, Molina, Herrería o Corduente también han llegado a estar, en mayor o menor medida, en el punto de mira.

Los estudios daban como probable la existencia de uranio en una franja de 25 kilómetros.

De aquel intento nada queda. Como aclaraba poco después Alberto Rojo, a la sazón delegado de Industria de la Junta de Comunidades, la Administración regional era la responsable de esa eventual explotación, licencia que no se iba a conceder en ningún caso, al primar el valor natural del entorno por su proximidad al Parque Natural del Alto Tajo.

Y en esas seguimos.

El albergue ´Dehesa de Solanilllos´ está alejado del pueblo y de sus 27 vecinos, en un municipio que tuvo un gran alivio económico con el asentamiento de unos gigantescos molinos de vientos que pagan anualmente una importante cantidad de dinero al Ayuntamiento, al igual que Anquela del Ducado y, sobre todo, Maranchón, el que más ingresa por el parque eólico.

Solanillos, recordemos también, es la misma gran finca que la Diputación cedió en unas muy privilegiadas condiciones a la fundación de una empresa privada y que, en efecto, se encuentra en el término municipal de Mazarete. Es allí donde se celebrará los días 13, 14 y 15 de junio la Feria del Turismo de Observación de la Naturaleza del Sistema Ibérico Sur, Naturtajo.

Naturtajo se pretende que sea un escaparate de la riqueza natural no sólo del Parque Natural del Alto Tajo, sino también de la Serranía Alta de Cuenca y la comarca de la Sierra de Albarracín, más allá de los límites provinciales.

Se trata de la segunda edición de este evento, que nació en el año 2023, y que se pone en marcha coorganizado por la Asociación de Ecoturismo de la Comarca de Molina de Aragón y Alto Tajo, Serranía de Cuenca y Sierras de Aragón, Aecomats, y la Fundación Española de Renaturalización-Rewilding Spain, con el impulso del Gobierno regional.

Mientras, las obras en la N-211 entre Anquela y Mazarete siguen sin terminar, un año después de iniciadas ante las complicaciones encontradas para mejorar, en algo, una carretera del Estado que un antiguo presidente prometió, a principios de siglo, que se convertiría en autovía. El proyecto está definitivamente descartado.

Mazarete.

Más información: