Entrega de la Medalla de Oro de Guadalajara al Cuerpo Nacional de Policía.
Entrega de la Medalla de Oro de Guadalajara al Cuerpo Nacional de Policía.

El director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, ha agradecido al Ayuntamiento de la capital alcarreña que haya otorgado a la Comisaría Provincial de la Policía Nacional en Guadalajara la Medalla de Oro de la ciudad porque es algo “que llena de orgullo y estimula a seguir dando lo mejor en una tarea que nunca concluye”, la de garantizar la seguridad de los ciudadanos.

En un acto celebrado en la Sala Tragaluz del Teatro Auditorio Antonio Buero Vallejo de Guadalajara y ante la presencia de una nutrida representación de cargos políticos y de la sociedad civil, Pardo ha señalado que este reconocimientos “con mayúsculas” supone también un “poderoso acicate” para seguir trabajando con una “ilusión renovada y un orgullo especial” como español y como castellanomanchego.

El director de la Policía ha dado las gracias a los vecinos de Guadalajara en la persona del alcalde, Alberto Rojo, por un reconocimiento a una institución que cuenta casi con dos siglos de historia, que por el camino ha perdido a medio millar de sus miembros en acto de servicio y a 168 asesinados por el terrorismo, ha recordado.

Pardo resaltado el trabajo de este cuerpo para que las calles y los hogares sean seguros y ha aprovechado para recordar que Guadalajara es una ciudad “segura y tranquila”, asegurando que eso se debe, entre otras razones, al trabajo “silencioso” de la Comisaría de Guadalajara.

En este sentido, ha destacado la labor del que hasta hace poco ha sido el comisario de Guadalajara y actual jefe de la Brigada de Investigación del Banco de España, José Arroyo, de quien ha indicado que está llamado a tener “una responsabilidad importante”, a la par que ha resaltado la tarea ahora encomendada su sucesor actualmente, el inspector Javier Martínez.

REDUCCIÓN DE INFRACCIONES
Según Pardo, el pasado año la Comisaría de Guadalajara ya consiguió reducir en más de dos puntos y medio el número de infracciones penales y rebajó en más de un punto la tasa de criminalidad hasta colocarla trece puntos por debajo de la media nacional, algo que ha calificado como algo muy importante”.

“En el mundo en el que vivimos la seguridad es la base del desarrollo”, ha señalado también felicitando a los hombres y mujeres de la Comisaría de Policía por su labor en favor de la seguridad de Guadalajara como los “destinatarios reales” del reconocimiento de la mencionada medalla.

Además, el director general de la Policía ha incidido en que la Policía Nacional “es de todos”, a la par que se ha referido a las palabras recientes palabras del Rey Felipe VI en Toledo, en la que manifestaba que la Policía Nacional es una institución crucial e indispensable para la democracia.

Por último, Pardo ha recordado valores como la tolerancia, la libertad y la igualdad, por los que muchos policías han dado su vida y ha asegurado que “la Policía Nacional seguirá contribuyendo a que España siga siendo un país moderno, fuerte y unido y un ejemplo de libertad y de democracia en el mundo”, ha apostillado.

Entrega de la Medalla de Oro de Guadalajara a la Policía Nacional.
Entrega de la Medalla de Oro de Guadalajara a la Policía Nacional.

ROJO: “UN ACTO DE JUSTICIA”
Por su parte, el alcalde de la capital, Alberto Rojo, ha señalado que la entrega de la Medalla de Oro a la Comisaría Provincial de la Policía Nacional es un acto “de justicia” que responde a los 81 años de servicio que lleva en la ciudad, resaltando especialmente la labor que realizan para combatir la violencia de género, “la peor lacra” a la que se enfrenta hoy la sociedad, ha dicho.

Rojo ha resaltado su trabajo por preservar el orden y la seguridad de un cuerpo que a su juicio “ejemplifica a la perfección la lealtad a España, el máximo respeto al Estado de Derecho y la defensa de la democracia”.

El alcalde ha recordado a los agentes de policía muertos en actos de servicio a España, convencido de que su tarea a convertido este país en uno de los lugares más seguros del mundo.

BELLIDO RESALTA LA PROTECCIÓN DE LAS MUJERES
De su lado, el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, ante la cercanía de la celebración del 8 de marzo, ha aprovechado para resaltar el trabajo que se realiza desde la Comisaría de Guadalajara en materia de protección a las mujeres.

“Necesitamos que toda la sociedad se sienta segura en un día en el que el Gobierno de España ha activado una iniciativa que va a permitir la Reforma del Código Penal para que con claridad quede absolutamente definido que no se pueden tolerar la vulneración de los derechos de las mujeres”.

Y ha añadido que las Cortes de Castilla-La Mancha también se suman al acto de agradecimiento al “magnífico trabajo” que realiza el cuerpo de la Policía.

Un acto que ha contado también con la presencia del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; el presidente de la Diputación Provincial, José Luis Vega y numerosas autoridades políticas, civiles y militares.

Más información:

• El hasta ahora comisario de Guadalajara pasa al Banco de España