6.8 C
Guadalajara
28 febrero 2024
InicioProvinciaMedicinas a domicilio en los pueblos donde no haya farmacia

Medicinas a domicilio en los pueblos donde no haya farmacia

En el caso de pacientes que residen en localidades sin oficina de farmacia o botiquín, podrán optar por el servicio de entrega a domicilio.

-


La Junta de Comunidades y el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (COFCAM) han firmado un convenio para la entrega en proximidad de medicamentos de dispensación hospitalaria «en zonas de intensa y extrema despoblación», un criterio que alcanza a buena parte de la provincia de Guadalajara.

La entrega en proximidad podrá realizarse por la oficina de farmacia, en botiquines legalmente establecidos o, en caso de localidades que no tengan oficina de farmacia o botiquín, en el domicilio del paciente.

El paciente elegirá la oficina de farmacia o botiquín donde desea recoger la medicación. En el caso de pacientes que residen en localidades sin oficina de farmacia o botiquín, podrán optar por el servicio de entrega a domicilio.

Los servicios de Farmacia Hospitalaria tienen la responsabilidad técnica de la dispensación de los medicamentos que se entreguen al amparo del convenio, lo que implica la preparación de los medicamentos destinados a cada paciente, el registro de las dispensaciones, el seguimiento terapéutico, la validación farmacéutica, la observación de los criterios de uso y la atención farmacéutica al paciente.
Asimismo, serán estos servicios los que realicen la selección, priorización y estratificación de los pacientes, velando por el cumplimiento de las condiciones que deben asegurar para acogerse a este convenio.

Por su parte, las oficinas de farmacia garantizarán la recogida, en los días y horarios acordados, de los medicamentos preparados por los Servicios de Farmacia Hospitalaria, así como el transporte, la custodia y conservación, el seguimiento y trazabilidad y la entrega de los medicamentos a cada paciente en el tiempo y lugar programados.
Los farmacéuticos de las oficinas de farmacia se comunicarán con los pacientes a efectos de hacer efectiva la entrega de los medicamentos, garantizándoles la confidencialidad.
Las oficinas de farmacia se harán cargo del transporte y custodia de los medicamentos, garantizando las condiciones adecuadas de conservación, sin alteración o merma de su calidad.

El director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Alberto Jara, ha explicado que este convenio consigue un doble objetivo: “mejorar la accesibilidad de los ciudadanos que están en zonas de extrema despoblación, optimizando la accesibilidad a los medicamentos de dispensación hospitalaria; y dar valor al importante trabajo que desarrollan las farmacias rurales en nuestra Comunidad”.

Por su parte, la presidenta del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, Concepción Sánchez, ha explicado que con este convenio “gana el paciente, que es el que verdaderamente sale reforzado, ya que acercar los medicamentos de uso hospitalario era una demanda que tenía, sobre todo, la gente vulnerable, gente mayor que vive lejos, en pueblecitos muy pequeños, sin sus familias cerca. Hacer este proyecto por medio de las oficinas de farmacia, colaborando entre los servicios de Farmacia de Hospital, es una forma de acercar los hospitales a estos pacientes”.


Más información: