Estación del ferrocarril en Sigüenza.
Estación del ferrocarril en Sigüenza.

Adif ha adjudicado un total de doce contratos de servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción del estudio de alternativas y proyecto constructivo de pasos entre andenes, para un total de 86 estaciones de toda España.

En uno de los paquetes, que podrá ser financiado con fondos FEDER de la Unión Europea, figura la estación de Sigüenza.

Se ha adjudicado a la empresa GOC, por importe de 660.663,33 euros (IVA incluido), junto con las estaciones de Guadajoz (Sevilla), Arévalo (Ávila), Matapozuelos (Valladolid), y Cabezón del Pisuerga (Valladolid).

Más de 11 millones en toda España

El importe global de los contratos adjudicados asciende a 11.320.637,86 euros (IVA incluido), contando todos ellos con un plazo de ejecución de 18 meses.

El objeto final de estos contratos es desarrollar un proyecto constructivo de paso a distinto nivel entre andenes en estaciones, en los casos en los que, «tras analizar la naturaleza y funcionalidad, condiciones, viabilidad y proporcionalidad, el estudio de alternativas determine que esa resulte la solución óptima».

Para la ejecución de dichos pasos, incluyendo la eliminación e inhabilitación del paso actual, puede ser necesario modificar vías, las instalaciones ferroviarias asociadas (electrificación, señalización y comunicaciones) y desplazar, prolongar y ensanchar los andenes existentes.