Milagros Tolón, hasta ahora delegada del Gobierno de Castilla-La Mancha y anterior alcaldesa de Toledo, ha sido nombrada por Pedro Sánchez como nueva ministra de Educación, Cultura de Deportes.
Así lo ha anunciado a las ocho y media de la mañana del lunes el propio presidente del Gobierno en una comparecencia sin preguntas.
Como ya avanzó LA CRÓNICA hace dos años, cuando fue nombrada delegada del Gobierno, si ya se leyó en su día el ascenso de Isabel Rodríguez al Gobierno en clave de esa ya larga rivalidad entre Sánchez y Page, la llegada de Milagros Tolón a Zocodover era una maniobra todavía más palmaria.
Diputada nacional del PSOE por la provincia de Toledo y exalcaldesa de la capital regional, nunca ocultó una rivalidad manifiesta y a veces encarnizada con Emiliano García-Page antes de dar el saltó más allá de la M-50.
Tolón fue alcaldesa de Toledo durante dos legislaturas, hasta que en las pasadas elecciones municipales perdió la Alcaldía tras pactar el PP con Vox. Su sucesor es el popular Carlos Velázquez.
Dos cambios en el Consejo de Ministros
Además de la nueva ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pedro Sánchez ha designado a la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz como nueva portavoz del Gobierno.
El presidente cubre así los cambios necesarios en el Gobierno tras la salida de Pilar Alegría, que deja el cargo para concurrir como candidata del PSOE a las elecciones autonómicas de Aragón del próximo 8 de febrero.
Perfiles de Tolón y Saiz
Tolón (Toledo, 1968) es diputada en el Congreso por la provincia de Toledo y era hasta ahora delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha. Anteriormente fue alcaldesa de Toledo durante ocho años y también se desempeñó como vicepresidenta segunda de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Sánchez ha destacado de la nueva ministra de Educación que a lo largo de su carrera profesional «ha adquirido un conocimiento y una experiencia en todos los niveles de gobierno de nuestro país», un «bagaje» en todas las administraciones de nuestro país donde se ostentan competencias como la política educativa y donde «es imprescindible» la «capacidad de diálogo».
«Será, estoy seguro, una gran ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes del Gobierno de España», ha añadido sobre Tolón el presidente, que ha escindido la Portavocía del Gobierno de la cartera de Educación.
De la nueva portavoz del Gobierno, Elma Saiz, ha dicho que es «un gran ministra» de Seguridad Social porque, desde que llegó al cargo en 2023, ha llevado a España a rozar los 22 millones de cotizantes. «Ahora asume una nueva responsabilidad, ser voz del Ejecutivo en esta segunda mitad de la legislatura», ha añadido.
Saiz (Pamplona, 1975), fue antes de ser ministra candidata del PSN a la alcaldía de Pamplona en las elecciones municipales de 2023 y, en la pasada legislatura, consejera de Economía y Hacienda en el Gobierno de Navarra. Además, entre los años 2008 y 2012 fue delegada del Gobierno en Navarra.
