Sede central del SESCAM, en Toledo.
Sede central del SESCAM, en Toledo.

Este viernes, y durante un mes, se abre el plazo para solicitar concurso del traslados para la provisión de plazas de personal estatutario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha en las categorías de Facultativo Especialista de Área y de Atención Primaria y de Personal Sanitario de grado/diplomado y sanitario técnico, así como de personal de gestión y servicios. Contempla un total de 6.025 plazas vacantes y otras 15.865 con sistema de resultas.

Así consta en las resoluciones que publica este jueves el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, en la que se indica que del total de plazas incluidas en este concurso, 1.103 corresponden a personal facultativo, de las que 597 son de facultativo de Atención Primaria; 3.522 corresponden a personal sanitario de grado/diplomado y técnico; y 1.580 a personal de gestión y servicios.

¿Dónde formalizar la solicitud?

En nota de prensa, el Gobierno regional ha informado de que la Mesa Sectorial de las Instituciones Sanitarias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha aprobó el pasado 28 de octubre por unanimidad las bases y plazas del concurso de traslados correspondiente al año 2020.

La presentación de solicitudes de participación se realizará de forma telemática y con registro electrónico, a través de la página web del Sescam accediendo al apartado “profesionales”, “concurso de traslados”, cumplimentando y registrando el formulario electrónico correspondiente al sistema normalizado de solicitud de participación.

El personal estatutario fijo del Sescam y el personal estatutario fijo de otros servicios de salud –siempre que éste último se encuentre desempeñando algún puesto en los centros o instituciones sanitarias dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha– deberán utilizar como forma de acreditación el código de acceso de usuario.

Por su parte, al personal participante perteneciente a otros servicios de salud se le facilitará un código de acceso para lo cual deberá registrarse a través de la aplicación informática soporte del concurso de traslados.

“Se trata del proceso de provisión más amplio convocado en la historia del Sescam pues contempla un total de 6.025 plazas vacantes y otras 15.865 con sistema de resultas”, han destacado desde el Gobierno regional.

“En la anterior legislatura, y con la finalidad de dar respuesta a las necesidades de movilidad de los profesionales del Sescam, se aprobó un concurso de traslados con más de 5.400 plazas vacantes y 16.102 con sistema de resultas, que concluyó en septiembre de 2019”, ha añadido.

Una queja desde el CSIF

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha exigido al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) la publicación de todas las plazas vacantes en el concurso de traslados de personal estatutario, ya que se limita el derecho que ostentan los trabajadores a optar a todos los puestos de trabajo disponibles.

“CSIF valora la convocatoria, la cual debe realizarse periódicamente cada dos años de acuerdo con las bases establecidas en la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatuario de los servicios de salud, pero lamenta la exclusión dentro de este proceso de movilidad voluntaria de la totalidad de las plazas”.

En nota de prensa, el sindicato ha informado de que el Sescam informa que la convocatoria contempla 6.025 plazas vacantes, “pero no son todas las existentes dentro de la plantilla orgánica cuando el deber de la Administración es convocarlas todas”.

“No existe ninguna justificación para que no se convoquen todas estas plazas a no ser que la Administración quiera reservarlas. De hecho no son plazas vacantes de libre designación y por tanto deben ser puestas a disposición de los trabajadores”, ha indicado la presidenta del Sector de Sanidad de CSIF Castilla-La Mancha, Sacramento Rodríguez.

CSIF siempre ha manifestado que se deben convocar todas las plazas vacantes existentes según la normativa, excepto en los facultativos de área, cuya regulación establece que se convocarán un tercio de las vacantes existentes.

“Los participantes en dicho concurso, en muchos casos en destinos muy alejados de su domicilio y entorno familiar, sólo quieren mejorar su conciliación, es un derecho que ahora se mengua con esta inexplicable actuación del Sescam”, ha concluido Rodríguez.