Ayuntamiento de Guadalajara desde la Cuesta del Reloj. (Foto: La Crónic@)
Ayuntamiento de Guadalajara desde la Cuesta del Reloj, en diciembre de 2020. (Foto: La Crónic@)

Los concejales del Grupo Municipal Popular Itziar Asenjo y José Luis Alguacil han denunciado esta semana en rueda que se “está utilizando el Ayuntamiento de Guadalajara como agencia de colocación de cargos del PSOE”. Así, Asenjo ha manifestado el desacuerdo del Grupo Popular con la forma que tiene este Ayuntamiento, gobernado por PSOE y Ciudadanos, a la hora de valorar el mérito y la capacidad de las personas “dependiendo de si perteneces o no a su partido, el Partido Socialista”.

Asenjo ha recordado las denuncias del Grupo Popular en relación a la colocación del que fuera número 13 en la lista del PSOE municipal como gerente de Cultura, y del que fue número 2 al Congreso como gerente del Patronato de Deportes, con unos órganos en proceso de integración.

Olvido del mérito y la capacidad

La concejala ha explicado que a la denuncia del Grupo Aike “nos unimos otros grupos políticos no estando conformes con la forma de elegir al gerente del Patronato de Deportes”. “Así se valoran en este Ayuntamiento, PSOE y Ciudadanos, los principios de mérito y capacidad” demostrándose ahora las intenciones con estas colocaciones.

Al quedar integrados ambos Patronatos, se han creado dos nuevas figuras, concretamente la de director general de Cultura y la de director general de Deportes, “con efectos desde el 1 de enero de 2021 y fijando una retribución anual de 55.040 euros”; propuesta que será debatida en el próximo Pleno “proponiendo obviamente a los mismos cargos del PSOE que ocupaban el lugar de gerentes de los Patronatos”.