Exterior del Castillo de Torija. (Foto: La Crónic@)
Exterior del Castillo de Torija. (Foto: La Cró[email protected])

Los ayuntamientos de Toledo, Talavera de la Reina, Campo de Criptana, Hellín y Molina de Aragón, así como las diputaciones de Ciudad Real, Guadalajara y Toledo se van a repartir más de 35 millones de euros en ejecutar Planes de Sostenibilidad Turística en Destino que, además de generar riqueza y empleo, han de garantizar la coexistencia equilibrada de visitantes y habitantes.

El Museo del Taller del Moro de Toledo ha sido el marco en el que este jueves se han firmado estos planes, con la presencia del secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y los responsables de las administraciones beneficiadas.

Rubén García.

Con 3,4 millones, la Diputación de Guadalajara apuesta por que la Alcarria Literaria, la de Cela y Juan Manuel, dé un empujón a Brihuega, Cifuentes y Torija. Para ello, se va a rehabilitar el museo del perfume y la lavanda de Brihuega, la muralla de Torija y el Castillo de Cifuentes.

Así lo ha indicado el vicepresidente de la institución provincial, Rubén García, que ha explicado que con intención de impulsar a estos tres municipios que están «entre lo rural y lo urbano», también van a crear un concurso literario internacional y otro de periodismo de viajes, al cobijo de la figura de Manu Leguineche.

Francisco Javier Montes, alcalde de Molina de Aragón.

Mientras, Molina de Aragón, con 1,37 millones de euros, va a ejecutar proyectos que mitiguen el cambio climático, que permitan la recuperación de su patrimonio cultural y desarrollen la comunicación digital con el turista.

Su alcalde, Francisco Javier Montes, ha valorado esta ayuda que va a permitir consolidar la actividad turística de forma ordenada en pro de sostenibilidad, al tiempo que se ha mostrado confiado en que esta oportunidad, que será participada, trascienda a otros periodos legislativos para que el municipio integre el turismo sostenible en su ADN.

Patricia Franco.

Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha recordado que en Castilla-La Mancha se van a movilizar más de 120 millones de euros en inversiones turísticas. Ha remarcado el potencial de la región, que ha comenzado el año siendo la que mejor comportamiento ha tenido en la recuperación de la actividad turística previa a la pandemia en el sector hotelero, la segunda en turismo rural y extrahotelero, y donde la hostelería ha recuperado en 2021 el 76% del nivel de facturación previo a la crisis sanitaria.

Secretario de Estado

El encargado de cerrar el turno de intervenciones ha sido el secretario de Estado, Fernando Valdés, que ha elogiado el «buen trabajo» realizado por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo a la hora de diseñar el plan territorial beneficiario de una inversión total de 35,11 millones procedentes de los fondos de recuperación Next Generation, en el marco del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino.

«Apostar por nuestros destinos vacacionales de sol y playa, donde somos líderes mundiales y queremos seguir siéndolo, pero invertir también en nuestros destinos urbanos, patrimoniales y en nuestros pueblos y espacios naturales, porque tenemos la ambición de que España sea también un referente en otros segmentos de turistas que buscan precisamente este turismo de interior», ha manifestado.

Dicho esto, ha destacado que Castilla-La Mancha «tiene muchos tesoros que enseñar» al turista nacional e internacional, y lo hará desarrollando ese nuevo modelo de turismo que ha de garantizar la coexistencia del visitante y la del habitante, pues considera que no solo es necesario mejorar la experiencia del que viaja sino que es preciso que los locales participen en el diseño del modelo de turismo que quieren para sus pueblos o ciudades.

Más información: