Molina de Aragón es muy reconocible por el puente románico sobre el río Gallo. (Foto: La Crónic@)
Molina de Aragón es muy reconocible por el puente románico sobre el río Gallo. (Foto: La Cró[email protected])

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a una inversión de 59.103.782,03 millones de euros en 22 destinos turísticos españoles, entre ellos Molina de Aragón.

Se trata de una financiación que se despliega de manera conjunta con las Comunidades Autónomas y las entidades locales implicadas.

Las actuaciones acordadas se desarrollarán a lo largo de los próximos tres años y la aportación de la Secretaría de Estado de Turismo se desembolsa en su integridad en esta primera anualidad correspondiente a 2021.

El desarrollo de la actividad turística a partir de la generación de nuevas experiencias, el embellecimiento de cascos históricos, la incorporación de herramientas digitales en los servicios turísticos ofrecidos al visitante o la demolición de infraestructuras obsoletas son algunas de las intervenciones que se contemplan en los proyectos de este año.

¿Qué se pretende hacer en Molina?

La propuesta para Molina de Aragón se propone la recuperación del conjunto fortificado y amurallado para mejorar sus accesos, cerramiento de las torres e iluminación.

También se habla de «diversificar y desestacionalizar la oferta turística» a través de diferentes productos turísticos asociados al ecoturismo, turismo activo y cicloturismo (mediante la Ruta Camino del Cid); puesta en valor del turismo cultural con la adhesión al club de producto Castillos y palacios turísticos de España; desarrollo del turismo cinematográfico; turismo gastronómico, turismo industrial o astroturismo, con la certificación Starlight.

Adicionalmente, en la propuesta se incluyen, con un lenguaje manifiestamente oscuro,  «actuaciones orientadas a la incorporación de la inteligencia y planificación turística a través de la implantación de la metodología de destino turístico inteligente (DTI)» incorporando para ello «aspectos ligados a la gestión de la sostenibilidad y flujos turísticos, la mejora de la calidad turística a través del SICTED y el avance de la gestión turística basada en la gobernanza».

Calle de Molina de Aragón en abril de 2021. La ciudad ha visto empeorar sus datos de COVID en la última semana. (Foto: La Crónic@)
Calle de Molina de Aragón. (Foto: La Cró[email protected])

1.370.000 euros se invertirán en Molina

Los proyectos beneficiarios fueron seleccionados por la Conferencia Sectorial de Turismo en julio pasado y ahora es cuando se ha autorizado la firma de los convenios entre los tres niveles de la Administración en los que se formaliza el presupuesto total por cada plan.

En concreto, en Castilla-La Mancha son tres los proyectos que se van a beneficiar de esta convocatoria ordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística: Montes de Toledo, Campo de Criptana (Ciudad Real) y Molina de Aragón.

En el caso de la histórica capital del Señorío, estamos hablando de una inversión total de 1.370.000 euros (525.000 euros de aportación de la Secretaría de Estado de Turismo, 685.000 euros de aportación de la Comunidad Autónoma y 160.000 euros de aportación del Ayuntamiento molinés).

Uno de los dos proyectos que ya se promocionan ocuparía "La Subalterna" de Molina de Aragón. (Foto: La Crónic@)
Entre los retos turísticos inmediatos está conseguir una viabilidad más continuada para «La Subalterna» de Molina de Aragón. (Foto: La Cró[email protected])

La inversión va dirigida a que los destinos turísticos «transiten hacia un modelo de desarrollo más sostenible, y que se haga con la implicación de las comunidades autónomas y entidades locales, como ejemplo de cooperación entre administraciones», según destacan desde la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Los convenios que firmará próximamente la Secretaría de Estado de Turismo con las Comunidades Autónomas y entidades locales afectadas se enmarcan en el programa ordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino.

A diferencia de la convocatoria extraordinaria, que se financia con los fondos europeos Next Generation EU, el programa ordinario se sostiene con aportaciones del presupuesto propio de la Secretaría de Estado de Turismo, las Consejerías con competencias en Turismo de las CCAA beneficiarias y la entidad local que presenta el proyecto.

Este programa es una iniciativa impulsada por la Secretaría de Estado de Turismo desde el año 2020 con el objeto de intervenir en la mejora de la competitividad de los destinos y que ha tenido una gran acogida, a juzgar por el número de solicitudes que se presentan en cada convocatoria (alrededor de 300 en la de este año).

Más información: