Mucha tortilla de patata y algunos juegos infantiles, destinados a los niños que enredaban por el local, esperaban este sábado junto al Mercado de Abastos, en el interior de lo que hasta hace una semanas fue tienda de vestidos de novia y ahora, con el mismo color morado en la fachada, es la nueva sede del partido de Pablo Iglesias en Guadalajara. El protagonista, que llegó con retraso, fue otro de los fundadores de esa formación: el politólogo y fundador de Podemos Juan Carlos Monedero.

A las puertas de la sede y a preguntas de una periodista, ha descartado que vaya a entrar como ministro en un Gobierno de PSOE y Unidas Podemos porque “para mandar hay que saber obedecer” y él, aseguraba con una sonrisa, todavía está en el proceso de aprendizaje de la obediencia aunque está “avanzando”, como explica en el vídeo con el que termina esta información.

Monedero hacía estas declaraciones a los medios este sábado, en Guadalajara y minutos antes de la inauguración de la sede de la formación morada en en la capital alcarreña.

No ha querido aclarar si le han propuesto entrar en un Ejecutivo que da por seguro que se va a formar, pero ha insistido en que “no tiene interés” en ocupar cargos públicos de momento y cree que es “un buen mensaje” que algunos de los fundadores de Podemos no entren en cargos de representación en la vida pública y se mantenga en ese espacio que permite hacer política “sin cargos”.

“Cuando sea más mayor, quizá me plantee asumir alguna responsabilidad, cuando aprenda a ser más obediente”, ha bromeado.

Sobre el futuro pacto de Gobierno, ha argumentado que “si la izquierda tiene oídos para escuchar el grito desesperado” de una derecha que busca nuevas elecciones, “no queda más remedio que entenderse”.

En su opinión, las últimas elecciones no tendrían que haberse convocado “nunca”; considera que “han sido un despropósito”, expresión planteada tras subrayar que, además, “a la fuerza ahorcan”.

Para Monedero está claro también que desde Cataluña “se han dado cuenta de que la vía unilateral no tiene sentido” y que el PSOE asume ya que Podemos “ha llegado para quedarse”, un partido que quiere formar parte del Gobierno para expresar “de forma correcta”, su voluntad política de transformación.

Preguntado sobre el sueldo que van a sumar Irene Montero y Pablo Iglesias si finalmente entran con cargos de responsabilidad en el futuro Gobierno, ha señalado que en los estatutos de Podemos “ocupes el cargo que ocupes, hay una limitación salarial (tres veces el salario mínimo interprofesional)” y ha asegurado que, hoy por hoy, todos lo cumplen y que ellos lo cumplirán.

La limitación a la que aludía Monedero se traduce en que nadie de Podemos pueda cobrar más de tres veces el SMI, con salvedades si hay hijos o discapacidades. Podemos “nace del 15M y de un enfado muy fuerte contra el bipartidismo y contra unas élites políticas que estaban muy lejos de la gente”, ha recalcado.

El politólogo cree que la formación morada está recuperándose después de un ciclo electoral “muy fuerte” donde “se ha primado la batalla” por las elecciones y “se han abandonado las bases y la construcción del partido” y ha subrayado que en el caso concreto Castilla-La Mancha “se ha notado mucho” y que “hay que pararlo”.

Respecto a la sede que inaugura Podemos en Guadalajara, ha aprovechado para resaltar la importancia de tener en cuenta a las bases y de que, así, estas puedan tener un espacio al que ir “a contar sus necesidades y expresar sus soluciones”.