José Morales es desde hace un año el único concejal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
José Morales es el único concejal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)

El Grupo Municipal Unidas Podemos-IU, que tiene por único concejal a José Morales, ha mostrado su pesadumbre después de que el actual equipo de gobierno (formado por PSOE y Ciudadanos) haya alardeado del abultado superávit y el gran remanente de tesorería con que se ha cerrado el ejercicio de 2020, condicionado por la pandemia.

Como informó días pasados LA CRÓNICA, el Ayuntamiento de Guadalajara ha tenido en el pasado ejercicio un superávit de más de cuatro millones. Morales ha considerado que ésta “no es una buena noticia”. “Con todas las necesidades adicionales que hemos tenido en 2020 nos han sobrado 4 millones de euros y tenemos un ahorro de casi 10 millones”, en alusión al remanente de tesorería.

“El equipo de gobierno no explora los límites”

“Se han juntado una legislación injusta y absurda que limita lo que se puede gastar a pesar de que haya ingresos para hacerlo y un equipo de Gobierno que no explora los límites de esta legislación injusta”, ha denunciado el portavoz de este grupo de la oposición..

“Muchas veces se emplea el símil de la economía doméstica para decir que no se puede gastar más de lo que ingresa pero eso también es mentira. En mi casa se rompió la caldera en diciembre y la tuve que sustituir y gastar más en diciembre de lo que ingresé y es la decisión razonable, más aun teniendo ahorros, para cubrir necesidades básicas. Eso también tiene que servir en administraciones públicas en un año en el que nos ha pasado de todo”.

Por todo ello, Morales ha indicado que con las normas fiscales suspendidas hace falta más gasto en planes de empleo, más recursos sociales, programación cultural e inversiones, para movilizar los recursos “y que muchas vecinas y vecinos salga de la situación precaria en la que se encuentran”.

Más información: