Vista parcial de los paneles solares de Audax en Torija.
Vista parcial de los paneles solares de Audax en Torija.

El Ayuntamiento de Cabanillas suspende licencias a la instalación de plantas de energía solar y eólica, a excepción del autoconsumo. Hace meses, una gran planta de energía solar amenazaba con instalar sus paneles hasta casi las puertas de los chalés del campo de golf de Cabanillas del Campo. Ese y cualquier otro proyecto quedan congelados, presumiblemente hasta después de las elecciones.

La medida fue aprobada en un pleno extraordinario, sin votos en contra y con la única abstención del PP. Se celebró el pasado el pasado 29 de agosto y este 1 de septiembre ha salido publicado en el Diario Oficial de la región

La suspensión es provisional y paraliza la concesión de todas las licencias a cualquier proyecto de planta de energía solar y eólica que pretenda instalarse en el término municipal.

Esta «moratoria solar» no afecta en ningún caso a las instalaciones de autoconsumo, que los vecinos pueden seguir instalando en sus viviendas, comercios o naves.

Desde el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo se quiere «frenar el desordenado “boom” de macroproyectos que están apareciendo en los últimos meses en toda la comarca, y que amenazan el entorno paisajístico y medioambiental de la localidad, algunos de ellos ubicados a muy escasos metros del casco urbano y de zonas residenciales», según confirman fuentes municipales.

Medida temporal, hasta la modificación del POM

De acuerdo con lo explicado por el alcalde, José García Salinas, en el Pleno, esta suspensión de licencias es una medida temporal que se toma al tiempo que se inicia un procedimiento de reforma puntual del vigente Plan de Ordenación Municipal, que data del año 2005.

La intención del equipo de gobierno es la de especificar en el POM una nueva ordenación que subsane el vacío legal apreciado y que «está generando un auténtico caos, contrario a los intereses vecinales».

«Estamos viviendo un ataque a nuestro modelo de desarrollo como municipio, y tenemos que protegernos. Nuestro POM no contempla estas situaciones, y tenemos que organizarlo, así que esta medida, de carácter cautelar, es imprescindible, para proteger a nuestros vecinos, y para ordenar el territorio de manera adecuada. El Ayuntamiento no está en contra de las energías alternativas, todo lo contrario. Pero no pueden ponerse de cualquier manera y en cualquier lugar”, valoraba Salinas en la sesión plenaria, al tiempo que se comprometía a buscar el máximo consenso posible a la hora de redactar la reforma del Plan de Ordenación Municipal.

Una vez culminada la reforma del POM, se levantará la suspensión, que en todo caso tiene una duración máxima de un año. La medida cuenta con los informes favorables de los técnicos municipales y la recomendación de la asesoría jurídica del Ayuntamiento.

Fue aprobada con el apoyo de los ediles de PSOE, Unidas Podemos, Vox y de la concejal no adscrita Almudena Sanz, y la abstención de los concejales del PP. No asistió al Pleno, por motivos de salud, el también concejal no adscrito José Manuel Fernández.

Más información: