Una muestra, compuesta por un total de 40 fotografías inéditas, está al alcance de todos gracias a Internet y con motivo de la inminente celebración del 8-M. Son imágenes pertenecientes a los fondos fotográficos depositados en los Archivos Históricos Provinciales de Castilla-La Mancha, así como las recopiladas a través del Programa ‘Los Legados de la Tierra’.

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha sido la responsable de la selección, que en esta ocasión sí cuenta con una nutrida representación de Guadalajara.

Vendedora de hortalizas. Brihuega. Años 30.
Chicas bebiendo vino en una fiesta. Alcoroches. Años 60.
En la fuente de un pueblo, presumiblemente de la provincia de Guadalajara. 1941.
Tres amigas. Centenera. 1925.
Majas y gitana. Guadalajara, 1910. Archivo Goñi.
Niñas y maestra. Zaorejas, 1917.
Mujeres en el balcón. Guadalajara, 1920. Archivo Goñi.
Mujer. Yunquera de Henares, 1913.

La colección se puede ver íntegra desde aquí.

Bajo el título de ‘Con rostro de mujer’, la exposición está compuesta por un total de 40 fotografías inéditas y su objetivo, según ha señalado la consejera Rosa Ana Rodríguez, «es rendir un sentido homenaje a todas las mujeres que, a lo largo de los años con su labor, han contribuido a forjar los cimientos de una sociedad más justa e igualitaria».

Haciendo ganchillo en Alcoroches. Fotografía de los años 80.

Las instantáneas seleccionadas en esta ocasión, en las que aparecen únicamente rostros femeninos, abarcan una época que va desde comienzos del siglo XX hasta los años 80 del pasado siglo y en ellas aparecen representadas mujeres de diferentes épocas, edades y estratos sociales, que desempeñaron las más diversas tareas y trabajos en la sociedad de su momento.

En ella podemos observar escenas de los tradicionales roles adjudicados a la mujer en el pasado, como el cuidado de los hijos y del hogar, su importante trabajo -casi nunca remunerado- en el ámbito agrícola, ganadero, y de servicios, así como su progresivo acceso a la Educación que se ha considerado como la principal plataforma de ascenso de las mujeres para lograr sus ansiadas aspiraciones sociales, laborales y políticas en condiciones de verdadera igualdad.

Para la consejera, esta muestra nos permite «seguir visibilizando el importante papel que las mujeres de Castilla-La Mancha han desempeñado a lo largo de los años, contribuyendo con su trabajo y esfuerzo al desarrollo de nuestra cultura, de nuestra sociedad y a la conformación de la Comunidad Autónoma».

Actos en la Biblioteca de Dávalos

En la biblioteca de Guadalajara tendrá lugar una conferencia sobre ‘Mujeres de la primera ola luchando ante las cámaras: cine y sufragistas’,’ a cargo de José Antonio Ruiz y la charla ‘Pioneras de la igualdad: de las letraheridas a las sufragistas’ por el profesor Francisco Arriero.

Más información: