Guadalajara ha celebrado este martes un acto con motivo del Día de la Discapacidad que ha combinado sensibilización con información, cultura y deporte en el CMI 'Eduardo Guitián'. Su principal objetivo ha sido el de conmemorar y dar visibilidad al tejido asociativo que en la ciudad de Guadalajara desarrolla una importante labor de ayuda y acompañamiento a las diferentes personas con algún tipo de discapacidad.

Al acto han asistido el primer teniente de alcalde, Rafael Pérez Borda; la segunda teniente de alcalde, Sara Simón; y el concejal de Bienestar Social, lgnacio de la Iglesia,  junto a otras autoridades de la Junta y la Diputación provincial, así como a miembros de la Asociación Síndrome de Down, Futucam, Apandagu, Cocemfe y alumnos del Centro Ocupacional Virgen de la Salud. La nadadora Marta Martínez ha sido también una de las lectoras de esta celebración.

Durante la jornada se ha procedido a la lectura coral del manifiesto del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi). 

El manifiesto tenía como eslogan central el tema 'Sos Soledad, Yo también cuento'. "La soledad no deseada es una de las lacras de las sociedades llamadas a sí mismas avanzadas. Las mujeres y hombres con discapacidad se enfrentan en su día a día a situaciones de aislamiento social, de separación de la vida en comunidad, que provocan mayores dosis de soledad forzosa", reza el inicio del manifiesto, que indicaba también que más de un 20 por ciento de las personas con discapacidad viven solas y un 38 por ciento de ellas vive en soledad no deseada.

El manifiesto ha terminado apelando a tomar conciencia de este creciente problema social, convocando a la acción pública y cívica para que se haga más vida en comunidad, sin aislamiento, haciendo realidad la inclusión.

Acto seguido ha tenido lugar un acto de magia inclusivo y, para finalizar, una sesión de zumba adaptada.