18.5 C
Guadalajara
19 septiembre 2024
InicioProvincia"Nelson" nos obligó a un Viernes Santo con paraguas

«Nelson» nos obligó a un Viernes Santo con paraguas

Aemet marca una alerta en Guadalajara por nieve este Viernes Santo, pero no se espera más que en las cotas más altas de la provincia.

-

La borrasca ‘Nelson’ continuará afectando a la Península este Viernes Santo 29 de marzo y pondrá en aviso 37 provincias españolas por lluvia, fuertes rachas de viento, nieve, oleaje y tormentas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que apunta a probabilidad de nieve en las provincias de Ávila, Burgos, Segovia y Soria.

Para la provincia de Guadalajara, el 29 de marzo se espera nuboso o cubierto, tendiendo a intervalos nubosos al final del día. Lluvias y chubascos débiles o moderados, localmente fuertes, ocasionalmente acompañados de tormenta y que tenderán a debilitarse al final del día. La cota de nieve estará en torno a 1.500-2.000 metros inicialmente, pero llegará a bajar a los 1.000-1.400 metros. Temperaturas mínimas en descenso, que se registrarán al final del día. Temperaturas máximas en ascenso en el este y en descenso en el oeste. Sigüenza llegará a bajar hasta los 2 sobre cero. Heladas débiles en las cumbres. Viento del sur y suroeste girando al oeste a partir de mediodía.

Por lo que respecta al conjunto de España, en Andalucía, las provincias de Almería, Cádiz y Granada tienen alerta por fenómenos costeros y rachas de viento, que podrán ser de hasta 70 kilómetros por hora (70 km/h), y, además, en Cádiz la lluvia ha activado los avisos. Córdoba, Málaga y Sevilla tienen aviso por lluvia, y en el caso de Jaén, por las rachas de viento.

En Huesca, hay alerta naranja por tormenta, y aviso por lluvias, nieve y viento, mientras que en Teruel y Zaragoza las tormentas han activado la alerta amarilla.

Los fenómenos costeros pondrán en alerta importante y alerta Asturias y Cantabria, respectivamente, y en Castilla y León, la nieve ha activado los avisos en Ávila, Burgos, Segovia y Soria.

Por otro lado, el viento pondrá en alerta Albacete y Ciudad Real, la nieve lo hará en Guadalajara, y la lluvia en Toledo y Ciudad Real. También en aviso por las fuertes rachas de viento estará Gerona y Lérida, esta última, además, por nieve.

En Galicia, La Coruña, Lugo y Pontevedra los fenómenos costeros han activado el riesgo importante, con olas de hasta 8 metros de alto, y, mientras Madrid y La Rioja tienen alerta por nevadas, Murcia tiene aviso por rachas de viento y oleaje.

Las rachas de viento también pondrán en alerta Navarra, junto con las lluvias y nevadas, y los fenómenos costeros han activado en Guipúzcoa y Vizcaya la alerta naranja.

Así, Valencia y Alicante tienen aviso por fuertes rachas de viento, y en el caso de Alicante también por fenómenos costeros, mientras que en Castellón la alerta la ha activado el aviso por tormenta. También en Melilla, la AEMET ha activado la alerta por fenómenos costeros.

Finalmente, en las Islas Canarias, hay aviso por lluvia y viento, y aviso importante por oleaje en El Hierro y Tenerife; alerta naranja por oleaje y alerta amarilla por viento en Gran Canaria y La Palma; aviso por oleaje en Lanzarote y Fuerteventura; y aviso por oleaje y rachas de viento en La Gomera.

JORNADA MARCADA POR PRECIPITACIONES FUERTES

Las precipitaciones localmente fuertes o persistentes marcarán la jornada del 29 de marzo en el cuadrante suroeste peninsular, Aragón, Pirineos y mitad occidental de Canarias con una cota de nieve bajando a 800/1.400 metros e intervalos de viento fuerte en la costa de Galicia, Pirineos, Ampurdán, tercio sureste peninsular y Canarias.

Así, la AEMET prevé que la Península siga afectada por la borrasca ‘Nelson’ con frentes atlánticos, cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones casi generalizadas, ocasionalmente acompañadas de tormentas, aunque en el extremo oriental peninsular son menos probables y se darían de modo débil, disperso y acompañadas de barro, en Baleares no se esperan.

En el caso de las islas Canarias, un frente atlántico dejará cielos nubosos y precipitaciones, que podrán ser localmente fuertes en la mitad occidental del archipiélago, y menos probables en las islas orientales.

La cota de nieve, ya mencionada, será 800/1.200 metros en el tercio noroeste peninsular, 1.500/2.000 metros bajando a 1.000/1.400 metros en el resto peninsular, y unos 2.000 metros en Canarias.

Por su parte, las temperaturas máximas aumentarán en Galicia, el extremo oriental peninsular y Baleares, y descenderán en el resto, mientras que las mínimas aumentarán en Cataluña y descenderán en el resto de la mitad sureste peninsular, por lo que las heladas quedarán restringidas a zonas montañosas del centro y norte peninsular.

En cuanto a los vientos, la AEMET prevé que sean del suroeste en la mayor parte de la Península, con intervalos de fuerte en la costa de Galicia, Pirineos, Ampurdán y tercio sureste peninsular, mientras que en Baleares serán moderados del sur y en las Islas Canarias soplará del noroeste, con intervalos de fuerte.