Nieve sobre los coches y en el césped en Guadalajara, el 31 de marzo de 2020.
Nieve sobre los coches y en el césped en Guadalajara, el 31 de marzo de 2020). (Foto: La Cró[email protected]
La A-2, a la altura del 135, el 31 de marzo de 2020.
La A-2, a la altura del 135, el 31 de marzo de 2020.

En el último día de marzo de 2020, la provincia de Guadalajara ha amanecido cubierta por la nieve. Los copos que ya se habían visto en algunas comarcas la víspera y el aguanieve de las cotas más bajas ha terminado cuajando, aunque sin causar problemas para el menguado trafico rodado en las carreteras principales. Como es habitual, a partir de Torija este fenómeno meteorológico se ha hecho más presente, llegando a ocupar parte de la calzada en los kilómetros más cercanos al límite con Soria, pero sin impedir el tránsito de los tan necesarios camiones que abastecen a los españoles confinados.

El Ayuntamiento de Guadalajara puso en marcha el lunes un dispositivo especial, ante el aviso amarillo de la Aemet, que alertaba de 4 centímetros de espesor hasta este martes a las tres de la tarde.

Situación para el martes

Una treintena de provincias están este martes en riego (aviso amarillo) o riesgo importante (aviso naranja) por nevadas, fenómenos costeros o lluvias, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así la nieve afecta a una decena de provincias de modo que dos de ellas, Teruel y Castellón tendrán aviso naranja, mientras que el aviso amarillo afectará a las provincias de Cuenca, Guadalajara, Huesca, Zaragoza, Segovia, Burgos, Ávila, Soria, La Rioja y Madrid.

Habrá cielos nubosos o cubiertos en la Península y Baleares. La cota de nieve estará baja, entre 300 y 600 metros al principio del día en la mitad norte, excepto el nordeste y en el norte de la meseta sur, pero al continuar el día subirá hasta 1.400 a 1.800 metros.

En el resto, la cota se situará entre 600 y 1.200 metros y subirá a 1.500 a 1.800 metros. Las temperaturas máximas tenderán a subir en el extremo norte y bajarán en el valle del Ebro, en el interior sudeste y en la zona centro peninsular.