15.7 C
Guadalajara
14 abril 2024
InicioProvinciaNieve sobre Guadalajara, sin problemas ya para la circulación

Nieve sobre Guadalajara, sin problemas ya para la circulación

Algo parecido a una nevada en Guadalajara capital este sábado, segundo día del mes. Más arriba, la imagen era mucho más contundente.

-

Tras la nevada caía el sábado en buena parte de la provincia, la normalidad en las carreteras es la nota predominante este domingo. De acuerdo con los datos de la DGT, los efectos de la nieve sólo obligan en la mañana del 3 de marzo a prohibir el tránsito de camiones y de vehículos articulados desde Alcolea del Pinar hasta Sigüenza por la CM-110, en sus 16 kilómetros.

Paisaje blanco y calzadas despejadas, pues, para apurar las horas del fin de semana, siempre con la necesaria precaución.

Previsión del tiempo para hoy, 3 de marzo de 2024

Aemet anuncia para este domingo en la provincia de Guadalajara la presencia de cielos nubosos de nubes bajas que evolucionarán por la tarde, en general, a poco nubosos.

Brumas y nieblas matinales y dispersas en la Ibérica. Probables precipitaciones débiles dispersas. Cota de nieve alrededor de 700 metros al principio que ascenderá a partir de mediodía hasta unos 900 metros.

Temperaturas mínimas en ligero a moderado descenso y temperaturas máximas sin cambios significativos. Heladas débiles generalizadas que serán localmente más intensas en las montañas. Vientos moderados y racheados de componente oeste que amainarán a flojos al final de la tarde.

De aparecer nieve, sería en cantidad muy escasa y en el norte de la provincia, en localidades como Cantalojas o Campillo de Ranas.

Nieve en marzo tras un febrero más cálido de lo esperado

Ha habido que esperar a marzo para ver algo parecido a una nevada en Guadalajara capital pero así ha sido, este sábado, segundo día del mes.

Y decimos que algo parecido a una nevada porque lo que se ha depositado sobre coches, calzadas y aceras en la ciudad ha estado a medio camino entre nevada y granizo.

Lo llaman técnicamente graupel y son, en efecto, bolitas muy pequeñas y que no se corresponden con la «piedra» que tanto temen los agricultores.

Estos granos de hielo que el sábado se han dejado ver por la ciudad tienen un diámetro de hasta 5 milímetros, gotículas a medio fundir en las nubes que se condensan en torno a un cristal de hielo y se precipitan.

A mayor altura, desde Torija por ejemplo, la capa ha sido de nieve y de un cierto grosor, como se observa en las imágenes de la DGT, todas ellas en diferentes puntos de la A-2:


Más información: