23.5 C
Guadalajara
8 julio 2024
InicioLocalNo habrá bandera LGTBI en la fachada del Ayuntamiento en el Orgullo...

No habrá bandera LGTBI en la fachada del Ayuntamiento en el Orgullo 2024 de Guadalajara

La negativa a la presencia de la bandera LGTBI en el Ayuntamiento de Guadalajara ha sido confirmada a LA CRÓNICA por el concejal Roberto Narro durante la presentación del cartel que anuncia esta celebración.

-

El Ayuntamiento de Guadalajara ha ido más allá de la llamada Ley de Banderas y considera que la fachada de las Casas Consistoriales debe ser un «espacio de neutralidad», según la expresión utilizada este martes por el concejal Roberto Narro. En consecuencia, no se verá ninguna enseña arcoíris ni en los mástiles ni como pancarta en los próximos días. En la última semana de este mes se celebra el Orgullo LGTBI.

La perplejidad desde Wado, asociación que confiaba en un mejor entendimiento con la actual corporación, es grande. Tanto, que su presidenta, Marina Rojo, ha calificado de «auténtica vergüenza» esta decisión, ejecutada desde la concejalía de Igualdad pero que parece satisfacer a todo el equipo de gobierno. Aún están esperando a que se les responda a las peticiones hechas por escrito el pasado día 11 a este respecto.

Marina Rojo, con el escrito que dirigió Wado a la alcaldesa de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)

La negativa a la presencia de la bandera ha sido confirmada a LA CRÓNICA por el edil durante la presentación del cartel que anuncia esta celebración, del que es autor Sergio Iborra. Curiosamente, Wado participó en el jurado que lo eligió.

El apoyo institucional a las posibles celebraciones se limitará al alumbrado de la fachada el mismo día 28, viernes, aprovechando la instalación led que dejó el concejal Israel Marco y que pocas veces se utiliza. El concierto del pianista Aaron Lee en el Teatro Buero Vallejo, por su consideración de activista homosexual, también se incluye en el Orgullo, aunque en los carteles no se haga ninguna mención a la efeméride LGTBI.

Lo que ha de pasar en Guadalajara ya se barruntaba cuando desde Toledo llegaron noticias de la oposición frontal de Vox a que la bandera LGTBI ondeara en ningún espacio de la fachada del Ayuntamiento de la capital regional.

Roberto Narro, en la presentación de la Semana del Orgullo LGTBI desde el Ayuntamiento de Guadalajara.
(Foto: La Crónic@)

Una querella contra Alberto Rojo

Este quítame allá las banderas le supuso a Alberto Rojo una querella en 2020. Quien la interpuso fue la Asociación Española de Abogados Cristianos, por prevaricación, contra el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, por colgar de la fachada del Ayuntamiento la bandera LGTBI, lo cual no era cierto puesto que se trataba de una pancarta.


Más información: