24.2 C
Guadalajara
18 julio 2024
InicioProvinciaNo habrá encierro en Brihuega, por miedo al COVID y a la...

No habrá encierro en Brihuega, por miedo al COVID y a la norma regional

La evolución de la pandemia y la propia normativa de la Junta hacen "inviable asumir dichos condicionantes para llevar a cabo la celebración de nuestro encierro del 16 de agosto con sus características intrínsecas y diferenciadoras respecto a otro tipo de festejos tradicionales populares que se puedan celebrar en otros municipios", según justifican desde el Ayuntamiento de Brihuega al anunciar su suspensión, a un mes vista.

-

A pesar de las limitaciones impuestas por la Junta, que complican al extremo la celebración de los encierros, aún había esperanzas. Días pasados, se conocía que el encierro de Brihuega tenía cartel anunciador. Más recientemente, en Uceda se celebraba el primer encierro por el campo en España desde el inicio de la pandemia, aunque fuese previo pago de 10 euros por cada participante a cambio de la identificación personal, que según la norma regional es obligatoria. Con esos antecedentes, aún había alguna posibilidad de celebrar el 16 de agosto el varias veces centenario encierro de Brihuega.

No será así: un mes antes, el 15 de julio de 2021, el Ayuntamiento de Brihuega ha acordado la suspensión de este festejo, tanto por el avance de la pandemia como por la más que previsible imposibilidad de cumplir con las medidas sanitarias impuestas desde la Junta de Comunidades, cuyos técnicos consideran el evento de «alto riesgo». Y también por las prevenciones del Estado, en alusión a unas recomendaciones del Ministerio de Sanidad.

«Desde un punto de vista del cumplimiento del decreto 55 /2021 de Castilla-La Mancha, añadido al documento de recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por covid-19 en España del Ministerio de Sanidad y al documento de actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de Covid-19 del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y la guía para la celebración de espectáculos y festejos taurinos populares en Castilla-la Mancha para evitar la transmisión de la covid-19, se hace inviable asumir dichos condicionantes para llevar a cabo la celebración de nuestro Encierro de 16 de agosto con sus características intrínsecas y diferenciadoras respecto a otro tipo de festejos tradicionales populares que se puedan celebrar en otros municipios«, ha comunicado oficialmente el Ayuntamiento.

Tampoco habrá fiestas en las pedanías

Tras reunión celebrada con los alcaldes pedáneos del municipio, se ha decidido también suspender todas las fiestas patronales en las pedanías de Brihuega, al igual que ya ocurrió hace un año.

Más información: