Entrada a una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en una localidad española.
Entrada a una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en una localidad española.

Este martes ha quedado aprobado en Junta de Gobierno Local el proyecto de la ordenanza reguladora de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Guadalajara y la modificación de las Ordenanzas Fiscales, entre otros muchos expedientes.

La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Guadalajara comenzará a funcionar el 1 de enero de 2024. Afecta a un área de más 718.000 metros cuadrados, sobre todo en el casco histórico de la ciudad. Llega con restricción del acceso, circulación y estacionamiento de los vehículos más contaminantes, tal y como ha explicado hoy el concejal de Medio Ambiente, José Luis Alguacil, que anunciaba que “habrá una moratoria de un año donde no se sancionará y sólo se informará a quienes incumplan”.

“Esta moratoria obedece a la necesidad de dar a conocer todos los cambios que introduce la normativa para todos los ciudadanos y especialmente para los residentes, que se realizará con un plan informativo, por carta, presencial, en la web municipal y a través de una APP”, ha señalado Alguacil.

El concejal de Medio Ambiente ha agradecido el trabajo en tiempo récord de los técnicos municipales, “pues el anterior equipo de Gobierno había retrasado la publicación de la ordenanza con fines electorales, poniendo el riesgo los fondos europeos recibidos para la ZBE”.

Perímetro de la Zona de Bajas Emisiones de Guadalajara.
Perímetro de la Zona de Bajas Emisiones de Guadalajara.

Acceso automático y vehículos autorizados a la ZBE

Además, recordaba Alguacil que la implantación de la Zona de Bajas Emisiones está obligada por Ley, “pero vamos a minimizar al máximo los problemas que pueda ocasionar, al tiempo que lograremos una reducción de un 14% de emisiones de CO2, con el objetivo de avanzar a emisiones cero”.

Junto a las mejoras de las calles y plazas de la ZBE, José Luis Alguacil, también ha desvelado que habrá «un ambicioso Plan de renaturalización del casco», para actuar a partir de mayo de 2024, «que no va a ser pintar las calles de verde, sino de verde verdadero».

Los vehículos de vecinos empadronados en la zona, los de los propietarios de garajes, trabajadores, propietarios de negocios, taxis, etc. tendrán acceso automático a la ZBE, sin necesitar siquiera de la etiqueta de la DGT.

Además, otros muchos vehículos serán autorizados. Así, los residentes contarán hasta con 10 invitaciones para el acceso de familiares o visitantes y para los dos colegios existentes en la zona habrá listas blancas, con hasta tres matrículas de vehículos por alumno, que permitirá en acceso a la ZBE en horario de 7 a 10 horas y de 12 a 17.30 horas.


Más información: