12.8 C
Guadalajara
29 febrero 2024
InicioLocalEl IBI va a subir en Guadalajara y los bolsillos lo van...

El IBI va a subir en Guadalajara y los bolsillos lo van a notar

"La situación (económica del Ayuntamiento) es muy preocupante y la irresponsabilidad de los gobernantes anteriores ha sido máxima", ha indicado Alfonso Esteban para justificar la gran subida del IBI.

-

La nueva Corporación municipal en el Ayuntamiento de Guadalajara, conformada por PP y Vox, congelará todos los impuestos y tasas municipales a excepción del IBI. La antigua Contribución pasará del 0,46 al 0,54. Para aliviar algo la mayor carga para los vecinos que son propietarios de un inmueble, se establecerá un nuevo sistema de fraccionamiento en el pago de este impuesto, en tres plazos y sin intereses.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el segundo teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Alfonso Esteban, quien ha justificado esta subida del IBI por el «agujero de 9 millones de euros» que tiene el Ayuntamiento en el presupuesto de 2023, cuando gobernaba en el Consistorio el socialista Alberto Rojo. El asunto viene de lejos, antes incluso de las elecciones, como ya informó en su día LA CRÓNICA y puede recordarse en el enlace al pie de esta noticia.

Alfonso Esteban ha estimado que dicha subida puede suponer, en un IBI de unos 600 euros al año, añadirle otros 100 euros más al recibo. Es un incremento que, en ese ejemplo, supone un incremento repentino del 17%, por lo menos.

El concejal, uno de los más estrechos colaboradores de Guarinos, considera que la medida es «absolutamente imprescindible» dada la situación actual del Ayuntamiento, pues argumenta que si no tomaran estas medidas, en cuatro años no se podría pagar a quienes prestan servicios al Consistorio.

«Esto no es lo que nos gusta ni lo que querríamos hacer, pero es la realidad de lo que nos hemos encontrado», ha subrayado, aludiendo a lo que también dice por escrito un informe del máximo órgano de gestión presupuestaria del Ayuntamiento que «tienen que conocer los vecinos de la ciudad». En este sentido, Alberto Rojo ha negado este mismo lunes, en una comparecencia que se detalla más abajo, que exista tal informe técnico que diga que hay un agujero en las cuentas del Ayuntamiento de la ciudad e incluso ha pedido a Ana Guarinos que no mienta, remarcando que todo su mandato se ha caracterizado por el «rigor presupuestario».

Sin dinero en 2024 para pagar gastos ya comprometidos

Sea como fuere, el concejal responsable de la Hacienda municipal ha insistido que en dicho informe se destaca que para el ejercicio de 2024 «puede haber un notable déficit de ingresos en relación con los créditos presupuestarios que es preciso consignar para dar cumplimiento a los compromisos asumidos y a las necesidades existentes».

En el mismo documento también se recuerda que en el presupuesto aprobado para el actual ejercicio de 2023 se habían previsto ingresos en concepto de impuestos sobre instalaciones y de obras y de canon de urbanización relacionados con las instalaciones fotovoltaicas por importe de casi 9 millones de euros, que no han sido aún liquidados y que tienen carácter puntual, «con lo cual no se debería contar con ellos», añade el edil del área.

En el presupuesto vigente, siempre según el análisis de los actuales responsables, el anterior Gobierno, al frente del cual estaba Alberto Rojo, «había establecido una estructura de ingresos falsa contra los que se había generado una estructura de gastos recurrente en el tiempo».

Alfonso Esteban ha insistido que la decisión que «se han visto obligados a adoptar» no es para realizar más gasto voluntario sino para garantizar los servicios públicos y mejorar algunos de ellos. «La situación es muy preocupante y la irresponsabilidad de los gobernantes anteriores ha sido máxima», ha precisado, añadiendo que por mucho que haya elecciones uno debería saber que no puede dejar unas cuentas «totalmente desestructuradas» que podrían poner en peligro los servicios básicos, ha subrayado.

Y en este sentido ha avanzado que para ello tendrán que aplicar también algunos ajustes en los gastos voluntarios, que no afectarán a los servicios en todo caso, aludiendo también a cómo en este tiempo han tenido que asumir cerca de 4 millones de euros de revisiones de facturas dejadas por el anterior equipo de Gobierno que estaban sin reconocer.

El exalcalde no quiere que se le considere culpable de nada

El anterior alcalde y actual concejal del Grupo Parlamentario Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Alberto Rojo, ha comparecido este martes de forma inesperada ante los medios. La convocatoria, con el marchamo de urgente, le ha servido para proclamar que «hoy se consuma el catastrazo de Ana Guarinos» con lo que va a suponer «la mayor subida de impuestos en la historia de la ciudad», tras anunciar este martes el concejal de Hacienda, Alfonso Esteban, una subida del IBI de ocho puntos, pasando el tipo general del 0,46 al 0,54,

En rueda de prensa, Alberto Rojo ha calificado de «preocupante» la política fiscal del actual equipo de Gobierno, asegurando que «nunca jamás» el IBI había subido «tanto de golpe» como quiere subirlo ahora el Gobierno de Ana Guarinos.

Si bien el Gobierno actual justifica en el «agujero» de nueve millones de euros dejado en el Ayuntamiento por su predecesor, ha sido este, Alberto Rojo, quien apenas una hora después ha dicho que está claro que lo que ha hecho ahora Ana Guarinos es «inventarse un agujero» para justificar esta «brutal subida del IBI que «se va a notar» en el bolsillo de los vecinos de Guadalajara.

«En solo cuatro meses Guarinos ha reventado el bolsillo de los vecinos y vecinas de Guadalajara», ha expuesto el que fuera alcalde hasta las últimas elecciones en la capital guadalajareña, quien ha pedido a los vecinos que no se dejen engañar «por el mantra» del actual Gobierno de Ana Guarinos, que lleva cuatro meses diciendo que la salud económica del Consistorio es mala, cuando «es mentira».

En este sentido, Alberto Rojo ha negado que exista un informe técnico que diga que hay un agujero en las cuentas del Ayuntamiento de la ciudad y ha pedido a Ana Guarinos que no mienta, remarcando que todo su mandato se ha caracterizado por el «rigor presupuestario».

Alberto Rojo, durante su comparecencia del 10 de octubre de 2023, que se ha realizado en la sede del PSOE.

Más información:

Los presupuestos de Guadalajara, aprobados con reparos