Uno de los establecimientos de Mercadona en Guadalajara. (foto: La Crónic@)
Uno de los establecimientos de Mercadona en Guadalajara. (foto: La Cró[email protected])

La OCU lleva varios meses recogiendo los precios de 156 productos de Alcampo, Caprabo, Carrefour, Condis, Dia, El Corte Inglés, Eroski, Hipercor y Mercadona. Ahora, acaba de hacer público el resultado de su análisis.

La conclusión a la que llegan es que la subida de precios ha sido cercana al 10 % en todas las cadenas, con pequeñas diferencias. «Aunque las subidas son bastante paralelas, la mayor se ha dado en Mercadona y Carrefour que, junto a Eroski y Alcampo, acumulan subidas superiores al 10%», aseguran desde la OCU.

De este modo, lo que muchos habían lamentado en redes sociales, se confirma.

A estos se suma algo que también era previsible: que la reducción del IVA no se nota ni poco ni mucho. En este caso, es Facua quien ha denunciado, ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), a siete cadenas de distribución por no repercutir la rebaja del IVA a todos los alimentos afectados por la medida del Gobierno.

En concreto, la asociación ha revisado la evolución de un total de 676 precios en Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Lidl, Hipercor y Mercadona desde el pasado 30 de diciembre al 3 de enero.

Facua detectó que en 51 casos no se ha aplicado una bajada en el precio equivalente a la del IVA. Así, 34 precios son idénticos que al finalizar el año, 10 no han repercutido la totalidad de la rebaja fiscal y 7 son incluso más elevados.

Según el informe, los establecimientos con más irregularidades son Dia, con el 17%, y Carrefour, con el 10%, mientras que en Mercadona no se ha detectado ninguna anomalía y en Hipercor tan solo en un producto.

El dolor (dicen que menguante) de comprar alimentos en España

Los precios de los alimentos crecieron en diciembre un 15,7% en tasa interanual, cuatro décimas más que en noviembre y su tasa más alta desde el comienzo de la serie, en 1994, según el Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística, con récords como el precio del azúcar, que sube más de un 50% en 2022.

Dentro de los alimentos, los que más subieron de precio en 2022 (diciembre de 2022 sobre diciembre de 2021) fueron el azúcar (+50,6%); otros aceites (50,6%); la mantequilla (+42,3%); los aceites y grasas (+38,1%); la leche (+37,2%); los huevos (+29,8%); los productos lácteos (+23,4%); los cereales (+22,7%) y las patatas (+22,6%).

Mientras, la electricidad se abarató un 30,8% en 2022 incluyendo las rebajas impositivas aplicadas a la factura. Excluyéndolas, la bajada del precio de la luz sería del 27,6%. En general, el IPC subió dos décimas en diciembre en relación al mes anterior y recortó 1,1 puntos su tasa interanual, hasta el 5,7%, su cifra más baja desde noviembre de 2021.

La inflación interanual de diciembre (5,7%) es más de cinco puntos inferior al pico alcanzado el pasado mes de julio, cuando la inflación escaló hasta el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984.


Más información: