Lavarse lasmanos es el principal consejo que dan las autoridades frente al coronavirus.
Lavarse lasmanos es el principal consejo que daban las autoridades frente al coronavirus al principio de la pandemia.

Con motivo de la celebración este 5 de mayo del Día mundial de la Higiene de Manos, el Hospital Universitario de Guadalajara ha desarrollado distintas actividades encaminadas a recordar la importancia de este gesto, sencillo y eficaz, que contribuye a prevenir contagios.

Este Día Mundial está liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y también los contagios en el ámbito social, familiar y laboral.

Este año el lema de la campaña es ‘Segundos que salvan vidas. Limpia tus manos’, y pretende implicar a los profesionales en seguir mejorando la higiene de manos y la seguridad del paciente, un objetivo que ha cobrado especial importancia con motivo de la crisis sanitaria por el Covid-19, que ha visibilizado las medidas higiénico sanitarias que contribuyen a prevenir contagios.

Con la colaboración de la Unidad de Comunicación, se ha elaborado material audiovisual sobre la higiene de manos que puede verse en el canal de YouTube del Hospital. Se han realizado dos vídeos: por un lado un vídeo-taller el que se incide en la técnica correcta para la higiene de manos y en qué momentos hacerla, para el que han contado con la colaboración de los niños del Aula Hospitalaria ‘La Pecera’.

En un segundo vídeo dirigido a profesionales se ilustran de una manera muy visual algunos errores que se pueden cometer en la práctica diaria y el riesgo de no realizar la higiene de manos en los momentos precisos. Con ello, recuerdan la importancia de la higiene de manos antes de tocar al paciente, antes de realizar una tarea aséptica, después del riesgo de exposición a líquidos corporales, después de tocar al paciente y después del contacto con el entorno del mismo.

Por otra parte, el servicio de Medicina Preventiva del Hospital de Guadalajara ha organizado actividades formativas para destacar que la higiene de manos es la medida más barata, sencilla y eficaz para el control y prevención de las infecciones y la importancia de realizarla en el punto de atención al paciente, en los momentos precisos (los denominados cinco momentos para la higiene de manos) y con una técnica correcta.

Para lavarse correctamente las manos, según la OMS habría que seguir los siguientes pasos:

Formación para profesionales

Este miércoles, y dentro de las actividades para la formación continuada que organiza la Unidad de Calidad, Investigación, Docencia y Formación de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara, se ha celebrado una sesión clínica en torno a ‘La higiene de manos en el punto de atención’. La sesión, dirigida a profesionales de la sanidad, ha sido impartida por el residente de Medicina Preventiva Jorge Rodríguez Arbaizar.

La formación se ha llevado también a las distintas unidades asistenciales. En este sentido, miembros del servicio de Medicina Preventiva recorren en el día de hoy las unidades hospitalarias para ofrecer, en pequeños grupos, información sobre la higiene de manos, repartir material divulgativo, dar a conocer su trabajo y resolver las dudas que puedan plantear los profesionales.

Taller de lavado de manos en el Hospital de Guadalajara.
Taller de lavado de manos en el Hospital de Guadalajara.

Más importancia con la pandemia

Como señala Olga Redondo, facultativo del servicio de Medicina Preventiva, “este año la higiene de manos ha cobrado mucha importancia por lo vivido con la pandemia, la población ha entendido mucho mejor la higiene de manos y su importancia y por eso este año el lema de la OMS se centra no sólo en la correcta técnica de la higiene de manos sino la higiene en el punto de atención y cuándo nos tenemos que lavar las manos”.

Por otra parte, recuerda la enfermera de este servicio Misericordia Vilar, con las actividades que se han organizado, “aparte de indicar cómo se debe hacer la higiene de manos queríamos resolver las dudas que pueda tener el profesional e insistir en los momentos en que se debe hacer esa higiene de manos, y también tiene mucha importancia el uso de los guantes, que deben utilizarse en los momentos indicados”.

Más información: