9.8 C
Guadalajara
20 abril 2024
InicioHistorias para recordarNo te pierdas cuando vayas al Hospital de Guadalajara, con todo lo...

No te pierdas cuando vayas al Hospital de Guadalajara, con todo lo que están cambiando

La zona de ampliación del Hospital acoge ya el servicio de hospitalización de pacientes de Geriatría y Psiquiatría. La hospitalización de Psiquiatría ha sido la última en trasladarse a la ampliación e incorpora un área administrativa, salas de reunión, espacios comunes, aula y sala de terapia.

-

Para llegar al Hospital de Guadalajara, lo primero que hay que conseguir es no equivocarse con el carril de acceso y terminar, en consecuencia, de nuevo en Cuatro Caminos o en el alto del Sotillo, por donde la estación del AVE. ¿Tan difícil es orientar, sobre todo a los conductores foráneos, con unos letreros indicadores más claros y de mayor tamaño?

Mientras se obra ese milagro, que no parece tan complicado, lo que sí se va consiguiendo es que se vayan trasladando servicios al nuevo edificio del complejo hospitalario. Muy progresivamente, puesto que ha pasado ya casi un año de su inauguración oficial, pero se va haciendo.

A finales de julio de 2023 ya se encuentran en la ampliación del Hospital los servicios de Urgencias, Medicina Preventiva, Oncología, Hematología, Informática y la hospitalización geriátrica y psiquiátrica, y en los próximos días se trasladarán las consultas externas de Geriatría.

Geriatría ganará operatividad al situarse en la misma planta la hospitalización convencional, consultas externas y Hospital de Día. En su nueva área de consultas externas habrá cuatro consultas de Medicina Geriátrica (antes eran tres), consultas de Enfermería, espacio para las valoraciones de la auxiliar de consultas y dos consultas más para la atención inicial al paciente, lo que contribuirá a reducir esperas.

Posteriormente se pondrán en marcha salas de tratamientos y de terapia ocupacional y se recuperará y potenciará la Unidad de Día de Geriatría para atender a pacientes con deterioro funcional. Finalmente, habrá espacios para el trabajo de coordinación con equipos extrahospitalarios (Atención Primaria o centros sociosanitarios) y aula para formar a cuidadores.

Mejoras para Psiquiatría

La hospitalización de los pacientes de Geriatría y Psiquiatría se está haciendo ya en la zona de ampliación del Hospital de Guadalajara. Esto ha supuesto para Psiquiatría, por ejemplo, pasar de 14 a 18 camas, con mayor amplitud y más luz natural.

Las nuevas instalaciones del servicio incorporan un área administrativa, contigua a la hospitalización, con puestos de secretaría, despachos y salas de trabajo y reunión dotadas de sistemas de videoconferencia.

La hospitalización psiquiátrica cuenta con una sala de reunión, salas de estar para pacientes y sala de terapia o ‘confort room’ donde aplicar técnicas para reducir estados de agitación. Desde la gerencia del Hospital destacan que «las nuevas instalaciones no se diferencian visualmente de otras unidades, contribuyendo así a evitar la estigmatización de los pacientes».

El área de Salud Mental se completará más delante con la incorporación de las consultas de Salud Mental de Adultos e Infanto-Juvenil, que hasta ahora se repartían en diferentes espacios de Guadalajara, «lo que permitirá concentrar y optimizar el trabajo, además de facilitar el contacto entre los profesionales de los distintos dispositivos».

Más habitaciones en Geriatría

En cuanto a la hospitalización de Geriatría, su traslado aporta «más habitaciones, muchas de ellas individuales, más confort y una zona para terapia ocupacional dentro de la hospitalización», según señala el jefe de Geriatría, Juan Rodríguez Solís.

Con ello ha querido evitar la dispersión que existía hasta ahora, ya que la mitad de los pacientes geriátricos ingresaban en diferentes plantas. «El hecho de concentrar la hospitalización reduce desplazamientos del personal, se optimiza el trabajo y se gana en especialización», subrayan.

Además, la unidad cuenta con una sala de tratamientos con cuatro camas (antes dos) y seis sillones para la valoración de pacientes y la aplicación de técnicas como transfusiones o curas. Otra novedad es una sala de terapia ocupacional para atender a pacientes ingresados y ortogeriátricos con el fin de minimizar las consecuencias de los ingresos y facilitar la recuperación durante la propia estancia hospitalaria.


Más información: