20.3 C
Guadalajara
19 abril 2024
InicioHistorias para recordarEn las Urgencias del Hospital de Guadalajara creen que ahora sí informan...

En las Urgencias del Hospital de Guadalajara creen que ahora sí informan bien a los familiares

Aseguran en el Hospital de Guadalajara que han disminuido casi un 90 por ciento las reclamaciones de los usuarios en las que se pedía una mejora de la información que se ofrece en Urgencias a pacientes y familiares.

-

Un nuevo protocolo de información en Urgencias habría obrado el milagro y, además, en pocos meses. Los responsables del Hospital Universitario de Guadalajara consideran que ha mejorado la valoración y satisfacción por parte de los usuarios y familiares desde la implantación, hace tres meses, de esos nuevos criterios. Lo acreditan con una encuesta propia.

La Gerencia del Área Integrada de Guadalajara ponía en marcha el pasado mes de marzo el nuevo ‘Proceso de Información a Pacientes y Familiares en el Servicio de Urgencias Hospitalarias’, que han desarrollado conjuntamente el servicio de Atención e Información al Usuario (SIAU) y el área de Humanización de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara, cuyos responsables son Alejandro Lara Luna y Sandra Ropero Lopesino, respectivamente.

Alejandro Lara Luna y Sandra Ropero Lopesino, en las Urgencias del Hospital.

Resultados de una encuesta

Se han valorado los resultados de su implantación a través de encuestas a los usuarios y mediante el análisis de los comentarios que llegan al SIAU y han sido, según ha señalado Lara, “muy positivos, habiendo disminuido casi un 90 por ciento las reclamaciones de los usuarios en las que se pedía una mejora de la información que se ofrece en Urgencias a pacientes y familiares”. 

Tal y como ha apuntado Sandra Ropero, tanto pacientes como familiares manifiestan sentirse más acompañados y satisfechos con la atención recibida. Otra mejora tiene que ver con el hecho de unificar y coordinar la forma de trabajo respecto a la información que se ofrece a los usuarios por parte del personal de todas las categorías profesionales de la Urgencia, “desde facultativos a personal de Enfermería, personal celador o informadores”.

El objetivo de este nuevo protocolo es proporcionar una adecuada información a pacientes y familiares sobre la situación clínica de la persona, así como organizar las visitas y el acompañamiento en el servicio de Urgencias. Un tercer objetivo consiste en hacer de la información clínica un proceso dinámico y transversal.

Para la puesta en marcha de este proceso de información se han celebrado distintas sesiones formativas dirigidas a todo el personal de Urgencias, con el fin de dar a conocer los detalles del nuevo protocolo.

Para la elaboración del mismo se han tenido en cuenta los comentarios que han trasladado los usuarios mediante encuestas de satisfacción. “La toma de decisiones basadas en las encuestas”, ha señalado Alejandro Lara, “nos permite ir de la mano de los usuarios y de lo que nos plantean para adoptar medidas encaminadas a la mejora continua de la atención”.


Más información: