Local de ocio nocturno.
Local de ocio nocturno.

Bares de ocio nocturno y discotecas podrán abrir desde este lunes, 8 de junio, en las zonas que se incorporan a la fase 3 del plan de desescalada, como es el caso de Guadalajara. Pueden hacerlo siempre que no se supere un tercio de su aforo, según la nueva orden del Ministerio de Sanidad publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En el caso de que en el local hubiera un espacio destinado a pista de baile o similar, este podrá ser utilizado para instalar mesas o agrupaciones de mesas, no pudiendo dedicarse dicho espacio a su uso habitual.

De esta forma, el Gobierno da respuesta a empresarios y asociaciones integradas en ‘España de Noche’ que habían reclamado la reapertura en la fase 3 para evitar la desaparición de 15.000 empresas después de tres meses de cierre de su actividad.

Disco bar.
Disco bar.

En los bares, ya puedes beber en la barra

Asimismo, en la fase 3 del plan de desescalada podrá procederse a la apertura al público de los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local siempre que no se supere el 50% de su aforo.

Además, estará permitido el consumo en barra siempre que se garantice una separación mínima de dos metros entre clientes o, en su caso, grupos de clientes, similar a la distancia que se establece entre mesas, al tiempo que las terrazas al aire libre podrán ser ocupadas hasta el 75% de su capacidad.

Preocupación entre los sanitarios

El Consejo General de Enfermería no ha tardado en mostrar su preocupación ante la reapertura del ocio nocturno: “Son ambientes donde la gente baja la guardia y está en juego la salud de todos”, han resumido. “Tres meses de confinamiento son demoledores para todas las empresas y hay gente que lo está pasando realmente mal tras tanto tiempo sin ingresos. Pero es fundamental que siempre se priorice la salud pública porque el coste de un paso atrás se mide en vidas humanas y sufrimiento, y en todavía más daño a la propia economía del país”, inciden en un comunicado.

Los enfermeros recuerdan que la protección más eficaz frente a este virus son el distanciamiento social (evitar el saludo físico, ni besos ni apretones de manos y mantener al menos dos metros de distancia), el lavado de manos frecuente y el uso de las mascarillas.

De todas las nuevas actividades de las fases 2 y 3, reconocen que les genera “especial preocupación” la apertura de discotecas y locales nocturnos, “porque el ambiente allí puede ser propicio a que las personas bajen la guardia, sobre todo la gente joven que está relajándose más a la hora de cumplir las normas y recomendaciones en este proceso”.

Local de Ibiza, abarrotado antes del coronavirus.
Local de Ibiza, abarrotado antes del coronavirus.

Quejas de los empresarios

“Por desgracia esta situación esta provocando la pérdida de 25.000 empleos y durante las próximas semanas está cifra se puede incrementar, ya que el 55,32% de las empresas mantienen a todos sus trabajadores en un ERTE”, aseguran los empresarios, desde el otro lado del problema.

En términos económicos, el sector del ocio constata una caída de facturación de 8.000 millones de euros y unas pérdidas económicas por empresa que van desde los 23.000 euros de las pequeños bares de copas hasta los 157.000 euros de las grandes salas de fiesta.