La polución de Madrid se absorbe, en parte, en las masas forestales de Guadalajara.
La polución de Madrid se absorbe, en parte, en las masas forestales de Guadalajara.

El consejero de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, considera que hay una posibilidad real de que desde Guadalajara saquemos dinero al Estado y a la Unión Europea… por la contaminación de Madrid.

Escudero considera que la Comunidad Autónoma podría, “y debería”, aspirar a poder captar aportaciones de dinero público gracias a que sus masas forestales hacen las veces de “sumidero” de CO2 de las grandes ciudades. El consejero piensa muy especialmente en la provincia de Guadalajara y en su cercanía a la Comunidad de Madrid. Al respecto, cita un estudio realizado en el Alto Tajo y que revela que este fija 6,5 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a las emisiones de más de 400.000 vehículos.

Escudero reivindica el “valor” de los “servicios ecosistémicos” con los que cuentan regiones como Castilla-La Mancha, dado que “están generando un valor del que se aprovechan las zonas urbanas”.

A nivel internacional, el Pacto Verde Europeo firmado hace algunas semanas facilita que “ya se empiece a hablar de estos servicios ecosistémicos y de conectar el ámbito rural y el urbano, haciendo entender que hay una serie de servicios que prestan las zonas rurales a las que hay que dar un valor añadido”.

Así, se ha mostrado “satisfecho” de que el nuevo pacto apueste por líneas como la Economía Circular –Castilla-La Mancha ya ha legislado al respecto–; la digitalización o la biodiversidad.

“Ese pacto será una realidad y estamos trabajando en proyectos concretos que nos sitúen en una línea ventajosa para aspirar a fondos. Ya no hay excusas, tenemos oportunidades de que esos fondos de recuperación europea y a nivel estatal lleguen”, estima.

Nueva Ley de Montes

José Luis Escudero tiene más producción legislativa en mente y quiere también en este mandato renovar y actualizar la Ley de Montes vigente para “apostar por una gestión forestal sostenible”.

“Nos parece fundamental poner en valor nuestro patrimonio de montes y bosques. Queremos sacar provecho a nuestra masa forestal, poner en valor nuestros recursos, que son un motor de desarrollo fundamental”, ha apuntado.

En su opinión, los recursos económicos que ofrecen los bosques son “una potencialidad” de Castilla-La Mancha, y la estrategia al respecto “es un instrumento que ha llegado para quedarse”. “Le tenemos que sacar mucho provecho”.