La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano.

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a impulsar medidas «preventivas» en las residencias de mayores, en plena sexta ola del coronavirus. «Probablemente» se den a conocer este miércoles, día en que se reúne la comisión de salud pública anunciada la semana pasada por el presidente regional, Emiliano García-Page.

Así lo ha desvelado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes junto a la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, para informar sobre asuntos aprobados en el Consejo de Gobierno.

Preguntada al respecto, la titular de Bienestar Social ha apuntado que este miércoles «probablemente» ya se puedan anunciar las medidas que se vayan a tomar, que ha calificado de «preventivas», en las residencias de la región.

LA CRÓNICA informaba este lunes del agravamiento de la situación en la provincia de Guadalajara, donde ya son 9 los establecimientos de este tipo con contagios entre sus usuarios. Por otra parte, la misma consejera descartaba hace apenas una semana, el pasado 20 de diciembre, cambios en los protocolos COVID en las residencias de la región. Entonces eran 13 las residencias afectadas en la región; este lunes ya eran 30, con Guadalajara a la cabeza.

«No hay hospitalizados», destaca la consejera

No obstante, ha dejado claro de que hay que estar «relativamente tranquilos» ya que a pesar de que sí hay un mayor contagio en las residencias, sin embargo «no hay hospitalizados y la incidencia de fallecimiento es muy baja a día de hoy» en los centros residenciales.

García Torijano ha asegurado que la relación de Bienestar Social con la Consejería de Sanidad es «total» y «todos los días se valoran las nuevas situaciones y los nuevos panoramas» que se plantean con la pandemia.

Dicho esto, ha insistido en que la incidencia en la salud de momento está controlada porque las personas mayores, con la tercera dosis de refuerzo, están protegidas y no están teniendo problemas graves de salud «pero entendemos que hay que ver diferentes escenarios», ha admitido.

Más información: