San Roque en la Navidad de 2021. (Foto: La Crónic@)
San Roque en la Navidad de 2021. (Foto: La Cró[email protected])

Ni dividiendo el total entre cuatro días pueden parecer pocos los 2.238 nuevos contagios con los que se ha saldado el fin de semana de Navidad en la provincia de Guadalajara. Y si se mira al conjunto de la región, los 12.043 nuevos infectados que han aflorado en Castilla-La Mancha de jueves a domingo también estremecen.

Un período teóricamente festivo en el que, además, en Guadalajara ha habido que anotar un fallecimiento por COVID y otros 12 más en el resto de la región.

El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia en Guadalajara es ya de 34.998.

Aumentan los hospitalizados

El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 180 en los hospitales de la región. De ello,  22 están siendo atendidos en el de Guadalajara, en cuya UCI además son 9 los enfermos críticos ingresados por el virus.

Ancianos en una residencia de la provincia de Guadalajara.
Ancianos en una residencia.

Subida exponencial de casos en las residencias

Las residencias de ancianos no se están quedando al margen del incremento exponencial del número de casos, aun cuando el control sobre estas personas mayores debería preservar su salud más, por ser más riguroso, que entre quienes pisan la calle con más frecuencia. En este aspecto, la provincia de Guadalajara destaca negativamente sobre el resto.

Son 30 los centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha que tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes. Concretamente, hay 9 establecimientos en la provincia de Guadalajara, que ahora mismo es la que más registra, frente a los 7 en Albacete, 5 en la provincia de Ciudad Real, 5 en la de Cuenca y 4 en la de Toledo.

Los casos confirmados en el total de la región, pues no se facilitan datos provincializados, y sólo entre los residentes es de 113.

Hay que recordar que los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia, oficialmente reconocidos, son 2.143.

Más información: