Balón de baloncesto.

El pasado mes de abril se conoció la noticia de que el Consejo Superior de Deportes había decidido conceder el Premio Nacional de Deporte a la localidad de Azuqueca de Henares, que será entregado de manos de la Casa Real en próximas fechas.

Un jurado que contaba con figuras del deporte español tan importantes como el exfutbolista y seleccionador nacional Vicente del Bosque, la periodista deportiva Paloma del Río o la exatleta en salto de altura Ruth Beitia, valoró las iniciativas llevadas a cabo por distintos municipios de España para promocionar la práctica del deporte en 2019. De todos ellos, se eligió a Azuqueca como la entidad local española que mejor había promocionado el deporte, además de impulsar el desarrollo de actividades e instalaciones deportivas en la localidad.

Lejos de detener esta labor de promoción del deporte, Azuqueca sigue demostrando por qué es merecedora de este importantísimo galardón.

Ahora, los amantes del baloncesto en especial están de enhorabuena. Este deporte cuenta con un amplio número de seguidores en todo el mundo, bien sea como jugadores o como espectadores. Es un hecho muy notable en estas fechas, cuando se está disputando la final de la competición de baloncesto más importante del mundo, la NBA; se enfrentan dos clásicos, Boston Celtics y Golden State Warriors, y aunque las casas de apuestas generalmente dan una ligera ventaja a los Warriors, es una eliminatoria muy reñida.

Además de poder disfrutar de unas finales de la NBA muy emocionantes, los aficionados al baloncesto de Azuqueca tienen ahora otro motivo de satisfacción: la creación de un nuevo club de esta disciplina.

Se trata del Azuqueca 3×3 de baloncesto, que cuenta con dos equipos, el masculino y el femenino. Esta modalidad del baloncesto, muy rápida y dinámica, no era muy conocida hasta hace poco, pero ya debutó en los Juegos Olímpicos, en Tokio 2020.

La presentación del nuevo club se produjo en Azuqueca el pasado jueves 2 de junio, y contó con la presencia, entre otros, de su presidente, Daniel de la Rúa. El jugador de baloncesto azudense es todo un referente para el municipio. Empezó con el Alza Basket Azuqueca para pasar a las categorías inferiores del Real Madrid, donde obtuvo varios éxitos, y llegó a jugar con el primer equipo. El que fuera Oro en el Europeo Sub-20 de 2016 con la selección española, compitió en el Club Bàsquet Sant Antoni la pasada temporada, en la liga LEB Plata, y a partir de ahora será el capitán del equipo masculino Azuqueca 3×3.

Junto a Daniel de la Rúa, estarán Adrián Ramírez, Godwin Osarenren, Jorge Parra y Juan Luis Cebrián. En el equipo femenino se encuentran tres jugadoras de la selección española de 3×3, Cecilia García -que será la capitana-, Patricia Soler y Rebeca Cotano, además de Cecilia Aldecoa, Clara Rodríguez y Noelia Pariente.