4 C
Guadalajara
26 noviembre 2025
InicioEspaña/MundoNuevo cruce de declaraciones entre Page y Óscar Puente

Nuevo cruce de declaraciones entre Page y Óscar Puente

-

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha y presidente de la Comunidad Autónoma, Emiliano García-Page, se ha pronunciado tras las críticas recibidas por parte del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en el seno del Comité Federal del pasado sábado, quien le llegó a llamar «hipócrita»; unas palabras ante las que ha asegurado que «cada uno es fiel a su personaje».

A preguntas de los medios este lunes tras un acto en Uña (Cuenca), García-Page ha señalado que los comités federales son a puerta cerrada y por eso no tiene por qué comentarlos, a lo que ha añadido que las críticas no le importan. «Las hago yo también. Muchos de los que hablan no soportarían ni un milímetro de hemeroteca de lo que han venido diciendo en el pasado, incluso sobre su jefe», ha manifestado sobre Puente, sin mencionarlo.

«A mí lo que me molestan son las ofensas y los ataques. Hay algunos que se piensan que se puede insultar por estar dentro, y yo creo que estando dentro de la organización también hay que guardar el respeto. Ser críticos, tener opinión, ser libres, que es lo que ha sido siempre la izquierda. Tener más autocrítica, pero nunca insultar ni ofender en lo personal, porque eso básicamente es la negación de los argumentos», ha agregado.

En todo caso, ha asegurado que ninguna ofensa le quita «la moral», algo que es difícil; al tiempo que se ha reivindicado «libre de opinar», sin que «nadie se sienta representado» por sus palabras.

«La única libertad que tengo es la de callarme, pero no me la concedo ni a mí mismo. Respeto todas las opiniones, el Comité Federal está lleno de gente enormemente valiosa con unas trayectorias impecables y que van a seguir ahí, como vamos a seguir los demás», ha zanjado.

Réplica de Óscar Puente

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha afeado este lunes el «talante democrático nulo» que, a su juicio, ha mostrado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en sus críticas al PSOE durante el Comité Federal del partido del fin de semana, una actitud que ha calificado como una «enmienda a la totalidad» desde una posición «absolutamente minoritaria».

García-Page y Puente mantuvieron un encontronazo durante el cónclave socialista del sábado cuando el líder castellanomanchego pidió que Sánchez se sometiera a una cuestión de confianza, un planteamiento al que Puente respondió criticándole por su «hipocresía».

El enfrentamiento ha continuado este lunes después de que Page haya asegurado a preguntas de los periodistas desde Uña (Cuenca) que «muchos de los que hablan no soportarían ni un milímetro de su hemeroteca de lo que han venido diciendo en el pasado, incluso sobre su jefe», en alusión velada a Puente, al tiempo que ha reprochado las «ofensas» y los «ataques» de personas que «se piensan que se puede insultar por estar dentro».

«NULO TALANTE DEMOCRÁTICO» DE PAGE

En una entrevista concedida a TVE, recogida por Europa Press, Puente ha dicho que no ve la «crítica» por ningún sitio, sino «una enmienda a la totalidad» de García-Page desde una posición «absolutamente minoritaria», lo que en su opinión demuestra el «talante democrático nulo» de líder castellanomanchego.

«Si el señor García-Page hubiera tenido alguna vez un proyecto para el partido que concitara, al menos, una parte significativa de los que formamos parte de él, supongo que habría presentado una candidatura. Pero no lo ha hecho», ha apuntado el ministro.

«Si hubiera habido una candidatura alternativa a Pedro Sánchez hubiera sido inmensamente rechazada por la inmensa mayoría de los militantes», ha añadido Puente, que ha calificado a Page como un «todoterreno» asiduo a los medios que «denostan» al Gobierno y al PSOE.

SI ALGUIEN SABIA LO DE SALAZAR Y SE CALLÓ ES «UN IMPRESENTABLE»

Preguntado por las denuncias de acoso sexual contra el militante socialista Francisco Salazar, que iba a ser nombrado adjunto a la Organización del PSOE hasta que este sábado fue señalado por malos tratos a mujeres, Puente ha asegurado que «no tiene ningún fundamento» y «está fuera de lugar» decir que es una situación estructural dentro del partido.

Puente ha detallado que conocía y había tratado con Salazar, con quien ha tenido «una muy buena relación», y que nunca había oído a nadie decir nada «entorno a esta cuestión». Tampoco tiene constancia de que llegaran denuncias a los canales internos de Ferraz o de Moncloa por esta cuestión.

Eso sí, ha avisado de que si había alguien que lo sabía y se lo calló «tendría que haber dado cuenta». «Quien lo supiera y lo calló, pues me parece un impresentable. Y tendría que haber dado cuenta, si es que esos comportamientos en algún caso han llegado a sus oídos, a la organización», ha concluido.