Entrada del
Entrada del "Brianda de Mendoza", en Guadalajara.

Llegan nuevas enseñanzas de FP a la provincia de Guadalajara. Aunque no se materializarán hasta dentro de unos meses, ya se conoce cuáles serán estas enseñanzas, muy orientadas al empleo.

El curso de especialización en ‘Digitalización del mantenimiento industrial’ está pensado para definir un perfil profesional capacitado para ejercer su actividad en empresas de los diferentes sectores relacionados con este campo. El centro que lo implantará será el IES ‘Luis Lucena’ de Guadalajara.

También habrá un curso de ‘Inteligencia Artificial y Big Data’ para formar perfiles profesionales especializados en los campos de la programación, las infraestructuras y la consultoría. El IES ‘Arcipreste de Hita’ de Azuqueca de Henares será uno de los que lo impartan dentro de la región y el único de la provincia.

Los cursos de ‘Mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos’ y de ‘Desarrollo de videojuegos y realidad virtual’ son para perfiles profesionales encaminados a la fabricación y mantenimiento de componentes de estos dos campos. El primer curso lo impartirá el IES ‘Aguas Vivas’ de Guadalajara y el segundo el IES ‘Brianda de Mendoza’ de Guadalajara.

El curso de especialización de ‘Implementación de redes 5G’ acreditará al alumno que lo curse para poder ejercer en empresas del sector de la economía y la industria digital, cuyas actividades tengan actividad en la instalación y mantenimiento de las redes 5G. Se impartirá en el IES ‘Luis Lucena’ de Guadalajara.

Los cursos de especialización de Formación Profesional son un tipo de formación muy específica para dar una respuesta rápida a las necesidades que surgen del mercado de trabajo. Van dirigidos al alumnado que ha terminado ya sus cursos de Formación Profesional tanto en Grado Medio como en Grado Superior. “Hay que tener ya una base formativa para especializarse en un área concreta demandada por las empresas”, señalan desde la Consejería de Educación.

7 nuevas especialidades en la región

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes pondrá en marcha en el curso 2021/2022 siete nuevos cursos de especialización de Formación Profesional en 17 centros de la región que se unirán a los dos que implantaron a principios de año en fase piloto en seis centros de la comunidad autónoma.

Así lo ha puesto de manifiesto este miércoles la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la directora general de Formación Profesional, Maite Company, donde ha señalado que la puesta en marcha de estos cursos supondrá una inversión de más de 700.000 euros.