Llegada de material al Hospital de Guadalajara el 31 de marzo de 2020.
Llegada de material al Hospital de Guadalajara el 31 de marzo de 2020.

Castilla-La Mancha ha hecho acopio de material específico para continuar con la campaña de vacunación, como son 5.725.000 jeringas y 2.053.000 unidades de agujas hipodérmicas, por un importe de algo más de 580.000 euros. También se han comprado 180.000 determinaciones de reactivos y fungibles necesarios para el diagnóstico del COVID-19 por TMA, por importe de 3,3 millones de euros; o la adquisición de dióxido de carbono, necesario para disponer de cajas isotérmicas en las que almacenar y transportar las vacunas en hielo seco y así lograr la temperatura adecuada durante su conservación y reparto, según el protocolo establecido de -86ºC en el caso de Pfizer y -20 ºC en las de Moderna.

El Ejecutivo autonómico ha dado a conocer este miércoles incluso la compra de de 200.000 unidades de escobillón, los bastoncillos que son fundamentales para controlar no solo a los pacientes sintomáticos, sino también a los asintomáticos.

Algo similar sucede con los 1,8 millones de euros pagados para adquirir equipamiento diverso, como termocicladores, equipos de secuenciación y otros para detectar posibles tipos de cualquier cepa del virus del COVID-19 después de las variantes que se han ido conociendo a lo largo de los meses.

Otro de los contratos de emergencia suscritos por el Sescam es el relativo a la prestación de servicios de almacenamiento, guarda y custodia de material sanitario del plan de contingencia por COVID-19 con las condiciones necesarias de correcta conservación entre los meses de abril y agosto del presente año.

Llegada a Guadalajara de material de protección frente al COVID-19.
Llegada a Guadalajara de material de protección frente al COVID-19.

Más de 22 millones de euros en 4 meses

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha cerrado una treintena de contratos de emergencia de material y equipamiento tecnológico entre los meses de enero y abril, con un importe global de 22,2 millones de euros.

De este acuerdo, que pasó este martes por el Consejo de Gobierno, ha dado cuenta la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, en su habitual comparecencia pública, y lo ha hecho resaltando que “Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma que mayor esfuerzo presupuestario está realizando para combatir la pandemia en relación con nuestro Producto Interior Bruto (PIB)”.

Una afirmación avalada por los datos que viene publicando el Ministerio de Hacienda y que indican que el año pasado la región prácticamente duplicó la media nacional, en relación al PIB, en inversión pública para luchar contra la pandemia, alcanzando 473 millones de euros de gasto.

A esto hay que añadir que, según los últimos datos oficiales publicados hasta el mes de febrero, “ya hemos invertido 85 millones de euros, lo que supone duplicar la media nacional siempre en relación a nuestro PIB. En conjunto, 558 millones de euros para luchar contra la pandemia de manera eficaz dotando de seguridad de equipamientos de tecnología y de mecanismos suficientes a nuestros profesionales sanitarios”, en palabras de Blanca Fernández.

Más información: