7.7 C
Guadalajara
29 febrero 2024
InicioCastilla-La ManchaNúñez insiste en que Page puede decidir lo que vote este martes...

Núñez insiste en que Page puede decidir lo que vote este martes Alberto Rojo sobre la amnistía

Según Núñez, existe un mecanismo para romper la unidad de voto en el Grupo Socialista y se ha referido a que su propio reglamento establece que los diputados podrán solicitar el voto en conciencia sobre cuestiones de especial relevancia. No es exactamente así, según ha confirmado LA CRÓNICA.

-

«Creo que en los últimos 40 años ha habido pocas cuestiones a votar tan especialmente relevantes como es la ley de amnistía», ha apuntado Nuñez en declaraciones a los periodistas, antes de incidir en que Page «tiene sentados» en el Congreso de los Diputados, según ha enumerado, «a su mano derecha, su secretario de organización, al exdelegado de la Junta en la provincia de Guadalajara (en alusión a Alberto Rojo), al exsecretario general del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, a una exdirectora general»: «Tiene mucha gente que ha estado en su Gobierno que dependen orgánicamente de Page y él puede dar orden de que se pare la amnistía mañana».

Núñez sostiene que la amnistía se puede parar y quien puede hacerlo, en su opinión, son los diputados de Castilla-La Mancha, incluidos los ocho diputados socialistas castellanomanchegos, por lo que ha emplazado a Page a que les «dé orden», como secretario general del PSOE regional, para que voten en contra y «paren» la ley.

Según Núñez, existe un mecanismo para poder hacerlo y se ha referido a que el reglamento del Grupo Socialista en el Congreso establece en un artículo que los diputados podrán solicitar el voto en conciencia sobre cuestiones de especial relevancia. No es exactamente así.

Como ha podido comprobar este diario, lo que el Reglamento Interno del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados recoge, en su artículo 33, es que «el Pleno del Grupo Parlamentario podrá excepcionalmente acordar la libertad de voto por razones de conciencia, una vez oídas las razones del parlamentario o parlamentarios solicitantes». Es decir, la disciplina de voto se antepone a la eventual libertad del diputado. En ese mismo artículo es donde se fijan incluso las sanciones para el parlamentario socialista que se ausente de la sesión para no votar.

Que García-Page influya, además, es altamente improbable como ya ha quedado recogido en LA CRÓNICA en más de una ocasión. En diversos momentos, el propio García-Page ha insistido en que los diputados «se deben a sus votantes, no a los virreyes ni a los barones provinciales ni regionales». El pasado miércoles, durante sus declaraciones en Fitur, lo volvió a dejar claro: «Esto no funciona así, sería muy malo para España. Lo que se decide en los grupos parlamentarios es lo que se decide por democracia, en votaciones internas, y ese es el voto que tienen que defender. Yo supongo que muchos están sufriendo, pero no soy quién para dar órdenes. A mí ya, hace mucho tiempo, que no me hace caso ni el Siri del teléfono».

El PP sabía improbable el pleno en las Cortes regionales…

El líder del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha pedido este 29 de enero al presidente castellanomanchego, el socialista Emiliano García-Page, que el Parlamento regional se reúna de forma «extraordinaria y urgente» este mismo martes para rechazar la amnistía al ‘procés’ al mismo tiempo que se vota la ley en el Congreso, donde previsiblemente será aprobada.

«Me parecería muy apropiado que a la vez que se está reuniendo el Congreso de los Diputados votando la ley de amnistía, el Parlamento de Castilla-La Mancha, con Emiliano García-Page como diputado del Partido Socialista, también esté reunido votando una resolución en nombre de todos los castellanomanchegos en contra de la amnistía», ha considerado el dirigente ‘popular’.

En este punto, Núñez ha instado a Page –contrario a conceder esa medida de gracia a los independentistas catalanes– a que «si quiere ser creíble y mantener la coherencia», acepte la celebración del Pleno extraordinario y su grupo vote a favor de una resolución de rechazo a la amnistía desde Castilla-La Mancha.

«Porque la amnistía se puede parar y es Emiliano García-Page quien puede dar la orden de pararla. Porque si no lo hace, si los diputados socialistas de Castilla-La Mancha en el Congreso votan a favor de la amnistía o si Emiliano García-Page y los diputados autonómicos del PSOE rechazan reunirse en Pleno en el Parlamento regional y abordar esta cuestión y la desigualdad que provoca entre españoles también desde el punto de vista autonómico, lo que estará demostrando Page es que sólo está pensando en sí mismo, en salvarse él o en posicionarse ante una futura caída si llegase de Pedro Sánchez y no estaría pensando en España y en los españoles», ha apostillado.

… que el PSOE ha rechazado

La portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha sido la encargada de replicar a Núñez y confirmar que no habrá pleno sobre la amnistía. Según la socialista, el Parlamento regional no está «para hacerle el juego a la agenda del PP», sino para aquello para lo que tiene competencia y para ampliar derechos y políticas en beneficio de la sociedad castellanomanchega.

«Las Cortes de Castilla-La Mancha, yo creo que el PP debería tener claro que están, primero, para lo que tienen competencias y para ampliar derechos y políticas para la sociedad castellanomanchega, no para hacerle el juego a la agenda del señor Paco Núñez», ha aseverado.

Abengózar ha criticado que el PP de Castilla-La Mancha, «una vez más, vuelve a dar muestra de ese desnorte y ese sin rumbo que viven», en esta ocasión pidiendo que el Parlamento autonómico convoque un pleno urgente para estar «al albur de la estrategia política de la oposición».

Con ello, ha lamentado que «tenemos al peor PP del país y la peor oposición» y ha pedido a Núñez que se centre en Castilla-La Mancha y trabaje con el Gobierno del presidente Emiliano García-Page».


Más información: