4.4 C
Guadalajara
18 febrero 2024
InicioCulturaGutiérrez Caba vuelve a Guadalajara, la única ciudad en la que ha...

Gutiérrez Caba vuelve a Guadalajara, la única ciudad en la que ha sido abucheado: fue en el Coliseo Luengo

El "Buero Vallejo" comienza un nuevo ciclo de teatro, con seis obras, que arrancará con 'Galdós enamorado 2023'. Hay un bono de teatro al precio de 54 euros, por lo que cada representación sale por 9 euros.

-

Emilio Gutiérrez Caba se subirá el 9 de febrero al escenario del Teatro Auditorio Buero Vallejo. Son ya muchas décadas de relación especial entre este conocido actor y la capital alcarreña, pues aquí estaba el único recinto en que ha sido abucheado en toda su trayectoria. Fue en el Coliseo Luengo por problemas con la compañía. Lo recuerda ahora como una anécdota que se puede rememorar de forma divertida… y eso que llegaron a tirarles algunos objetos al escenario. Tanto tiempo después considera que para él la ciudad es algo «entrañable». Singular también, porque fue en Guadalajara donde vivió «el único pateo que he recibido en mi vida».

El teatro-auditorio Antonio Buero Vallejo albergará, del 9 de febrero al 10 de mayo, un nuevo ciclo de teatro con seis obras, que arrancará con ‘Galdós enamorado 2023’ y seguirá con, ‘Vive Moliere’, ‘Las guerras de nuestros antepasados’, ‘Bodas de sangre’, ‘El traje’ y ‘Prima Facie’.

El acto de presentación ha contado con la presencia, precisamente, del actor Emilio Gutiérrez Caba y las actrices María José Goyanes, y la guadalajareña Marta Gutiérrez-Abad. Ellos mismos se han encargado de presentar su propuesta teatral, ‘Galdós enamorado 2023’; una obra que ya ha recorrido una buena parte de la geografía española con grandes éxitos y con la que se inaugurará este ciclo de teatro el próximo viernes día 9 de febrero.

Se trata de una ficción teatral en torno a la relación sentimental y epistolar que mantuvieron Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán.

Inicialmente solo estaban Gutiérrez Caba y Goyanes, pero el director, Alfonso Zurro, decidió incorporar un tercer personaje, una narradora que va explicando todas las escenas, provocando que el espectador tenga que imaginar espacios y acciones, según ha puesto de manifiesto la propia Gutiérrez-Abad.

Emilio Gutiérrez Caba ha destacado la gran acogida del espectáculo en este nuevo formato, que «ha funcionado de una manera sorprendentemente curiosa».

«El público se encuentra con una obra de humor que no espera», en la que la guadalajareña entra y sale de la representación como intérprete y como personaje, algo que para él es «asombroso».

«Vamos a ofreceros lo mejor de lo mejor en honor a Guadalajara y a una de sus hijas predilectas, Marta Gutiérrez-Abad», ha remarcado en referencia al espectáculo del próximo viernes.

Para María José Goyanes es un placer poder venir a trabajar en un teatro que lleva el nombre de un escritor al que conoció personalmente y al que admira, y a la ciudad de Marta Gutíérrez-Abad, admitiendo que para ella la obra que van a representar es una neolectura dramatizada de Alfonso Zurro que conforma un «juguete de humor fantástico», algo que a su juicio es muy bueno para disfrutar y que «lo hace muy apetecible».

«Las cosas que vienen a este teatro son cosas muy buenas», ha señalado por su parte la guadalajareña Marta Gutiérrez-Abad, esperando poder estar a la altura de los espectáculos que vienen al Buero Vallejo, ha señalado ilusionada.

Para Gutiérrez-Abad, se trata también de un espectáculo «muy interesante» para las personas con discapacidad visual ya que les permite «imaginar» en un espectáculo que recoge cómo se gestó toda la obra de ‘Galdós enamorado 2023’.

Otras cinco obras de teatro más

La siguiente obra que se representará en el Buero Vallejo será, el día 25 de febrero, ‘Vive Molière’, dramaturgia y versión de Álvaro Tato y dirección y música de Yayo Cáceres; se trata de un homenaje al género de la comedia con motivo de los 400 años del nacimiento del autor, en el que se traslada a los espectadores a su propio universo del autor a través de algunas de sus obras.

El 16 de marzo se pondrá en escena otra obra estelar, ‘Las guerras de nuestros antepasados’, basada en el libro de Miguel Delibes, que es fundamentalmente un alegato contra la guerra y la violencia, con dos actores de la talla de Carmelo Gómez y Miguel Hermoso; y el sábado 23 será el turno de la conocida y pasional obra de Federico García Lorca, ‘Bodas de sangre’, bajo la dirección de Carlos Martín.

La comedia negra llegará con ‘El traje’, de Juan Gavestany, que se representará en el mismo teatro el sábado 20 de abril, con un reparto también estelar: Javier Gutiérrez y Luis Bermejo; se trata de una obra llena de suspense y humor, muy real y con diálogos muy ácidos, que sucede el primer día de rebajas en unos grandes almacenes y con solo dos personajes en escena, un guardia jurado y un cliente que va a comprarse un traje, tal y como ha señalado el director del teatro, Julio Gómez.

Por último, el 10 de mayo se cerrará el ciclo con la multipremiada, dramática, divertida, conmovedora e inteligente de Suzie Miller, ‘Prima Facie’; un monólogo que cuenta en el reparto con una sola actriz, Vicki Luengo, que interpreta a una abogada joven con mucho éxito y prestigio que tras un acontecimiento en su vida le cambiará absolutamente la visión del mundo y de su propia profesión y donde los espectadores se convierten en jurado.

Todas estas obras podrán ser disfrutadas en el teatro-auditorio Antonio Buero Vallejo a lo largo de las próximas semanas a precios populares.

El Ayuntamiento ha puesto en marcha un bono de teatro al precio de 54 euros, por lo que cada representación sale por 9 euros.

Un precio «asequible» que facilitará que los guadalajareños se animen a ir al teatro, ha señalado por su parte el concejal de Cultura, Javier Toquero, que ha obsequiado a los artistas que han participado en la rueda de prensa del libro del técnico de patrimonio del Ayuntamiento de Guadalajara y escritor, Pedro José Pradillo, titulado ‘Las Musas en el Henares’.


Más información: